Amstel presenta el Movimiento Espolín, una serie de acciones, diseños y un programa formativo para reivindicar la tradición sedera valenciana

  • Con cinco siglos de historia, Valencia es la única ciudad de España y casi del mundo donde aún se realiza el tejido manual del espolín, anudando uno a uno cientos de hilos de seda para componer estampados florales que llenan de luz, vida y color la indumentaria tradicional. Una herencia cultural en riesgo de desaparecer que Amstel ha querido impulsar mediante una serie de propuestas.
  • La AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION consta de una decena de diseños de producto, complementos, calzados y moda realizados por creativos valencianos. Curiosas reinterpretaciones contemporáneas de este tradicional tejido en un encuentro con la tecnología, la cerámica o el Street Style, entre otras disciplinas.
  • Del 16 al 19 de marzo, el espacio Amstel Art (situado en el Veles e Vents) acogerá los ESPOLÍN DAYS, jornadas para la difusión de la tradición sedera mediante sorprendentes encuentros con otras disciplinas como la botánica, el graffiti o el origami.

Arranca el AMSTEL MOVIMIENTO ESPOLÍN (https://youtu.be/iEBCRSxVP64) una serie de iniciativas para poner en valor la cultura sedera que van a tener sus máximos exponentes en la AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION así como en el programa de estudios y las BECAS AMSTEL ESPOLÍN, pero que incluye más acciones, como los AMSTEL ESPOLÍN DAYS, talleres interdisciplinares alrededor de este tejido artesanal valenciano. Es la nueva propuesta de Amstel para estas Fallas, que se ha presentado en un evento, celebrado en los talleres artísticos Sporting Club Russafa de Valencia, que ha contado hasta con una pequeña exposición y desfile.

“Para nosotros el espolín es un símbolo de las Fallas por todo el esfuerzo, artesanía y belleza que esconde”, ha comentado Elena Morales, Brand Manager de Amstel en la presentación de este movimiento, nacido para poner en valor un tejido con cinco siglos de historia y que aún se realiza manualmente, atando uno a uno cientos de hilos de seda.

Una laboriosa técnica para componer estampados florales únicos, con diseños famosos entre los entendidos, como los espolines ‘Primavera’, ‘Jerusalén’ o ‘Fallera Mayor de Valencia’. Éste último fue el protagonista de la impresionante AMSTEL NIT DEL ESPOLÍN, un espectáculo que reunió pirotecnia y artesanía sedera en un atronador y emocionante disparo que arrancó tejiendo por primera vez en el cielo y con pólvora, en vez de hilo de seda, este icónico espolín como pistoletazo de salida del movimiento impulsado por Amstel que va a vehicularse a través de las redes sociales mediante el hashtag #movimientoespolín.

“Este año nos hemos propuesto dar el valor que merece a la tradición sedera de las Fallas. Es una herencia cultural fascinante, pero corre el riesgo de desaparecer”, ha afirmado Morales, quien recordaba que Valencia ya es la única ciudad de España, y casi del mundo, donde todavía se teje a mano el espolín, aunque cada vez en menos telares. “El hito que ha sido llegar a ser Patrimonio de la Humanidad nos pone sobre los hombros la responsabilidad de trabajar para que los elementos únicos de la fiesta no se pierdan. Nosotros queremos que el espolín tenga un futuro, acercarlo a las nuevas generaciones, así que hemos invitado a creativos de diferentes disciplinas a reinterpretarlo y actualizarlo”, ha explicado la Brand Manager de Amstel.

AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION, EL ENCUENTRO ENTRE JÓVENES CREADORES VALENCIANOS Y LA ARTESANÍA SEDERA

Bajo el espíritu de la interdisciplinariedad ha emergido la AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION, una iniciativa en la que la cervecera ha invitado a colaborar a talentos de distintas áreas de la creatividad valenciana para dar nuevos usos a la sedería valenciana.

Uno de ellos ha sido Héctor Serrano, con proyectos para MUJI o La Casa Encendida, Premio al Diseñador del Año en 2009 por la prestigiosa revista AD y cuyas creaciones se exhiben en museos de Londres, Nueva York y Ámsterdam. Su propuesta ha sido el encuentro del espolín con la tecnología a través de la adaptación de un altavoz portátil, que puede usarse con el móvil o Tablet, y de la creación de una lámpara cuya especial tonalidad de luz parece dar vida al estampado floral de esta tela.

Otro punto de vista ha sido el de la firma valenciana de calzado Lola Cruz, Premio a la Mujer Empresaria de la Comunidad Valenciana en 2009 y presente en 20 países mundiales, que ha apostado por el salto del espolín desde la indumentaria tradicional a la calle en unas deportivas unisex ideadas para las largas jornadas falleras.

Ana Illueca, ha dado una lectura sensible a esta tradición sedera, desde el minimalismo y poniendo el foco en sus detalles. Una de sus piezas transforma en vasija el carrete sobre el que se trabaja el hilo de seda. En unos platos reproduce los cuidados estampados del espolín y en unos recipientes, joyero y saco, combina la seda, cerámica y rafia.

Una de las jóvenes promesas del diseño de complementos valenciano, Ribags, ha creado una moderna mochila manufacturada, en la que el cuero convive con el tejido artesanal. Un símbolo de la fortaleza de esta tradición y de su capacidad para acompañarnos en cualquier viaje.

La startup Closca ha adaptado su casco ciclista Closca Fuga, ganador del Eurobike Price y presente en Design Store del Moma neoyorkino, en una demostración de la viabilidad de la harmonía entre la vida cosmopolita y la tradición fallera.

Completa la colección la firma Siemprevivas. Con el diseñador de moda Adrián Salvador en el área creativa – partícipe de diseños para Michelle Obama o la firma Roberto Verino e impulsor de la firma de bolsos de lujo Onesixone que triunfa en EEUU – , le han dado literalmente la vuelta al espolín para mostrar en el trabajo artesano que esconde en un cruce con el Street Style que se materializa en una gorra y una chaqueta bomber.

Con el objetivo de establecer puentes entre el espolín y la vida contemporánea, esta AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION podrá verse a partir del 16 de marzo en el Amstel Art, el espacio dedicado al arte y la cultura en Veles e Vents. Y se podrán conseguir ejemplares a través de una serie de promociones activas en bares y restaurantes de la ciudad.

Por cada cuatro tercios de la gama Amstel (Amstel Oro, Amstel 100% Malta, Amstel 0,0 y Amstel Radler),  se entregará un bono que contiene un código.  Siguiendo las instrucciones ofrecidas en los perfiles en redes sociales de Amstel, en el microsite http://tejiendolasfallas.amstel.es/ se podrá comprobar si es ganador. Además, llevando el bono a uno de los puntos de canjeo habilitados por la cervecera (Plaza del Ayuntamiento y Mercado de Tapinería), se obtendrá una de las miles de pulseras falleras en siete colores distintos que la cervecera ha creado para reivindicar la sedería valenciana y que tendrán un papel importante en este movimiento.

BECAS DE ESTUDIO Y TALLERES PARA DIFUNDIR LA TRADICIÓN ARTESANA DEL ESPOLÍN

Otra de las vertientes del AMSTEL MOVIMIENTO ESPOLÍN es la creación de un programa de estudios específico y de unas becas con el objetivo de contribuir al relevo generacionalentre los escasos artesanos que hoy día aún son capaces de realizar este tejido.

Con la colaboración de CÀNEM Escola de Indumentària, se ha diseñado un temario al que podrán acogerse todos los interesados en conocer en profundidad su historia, desarrollo y técnica a través de clases presenciales, visitas a talleres, sederías, museos y centros de documentación, también demostraciones y sesiones prácticas. Un programa con dos años de duración en el que, además de aprender todo lo necesario sobre patronaje y confección de indumentaria tradicional, los alumnos podrán especializarse en una artesanía centenaria sobre la que, hasta el momento, no existía formación específica. Para optar a las dos becas que Amstel va a ofrecer, deberá de presentarse una solicitud cumpliendo los requisitos estipulados y el equipo docente de CÀNEM evaluará los perfiles de los solicitantes para asignar las plazas gratuitas. Puede consultarse en más detalle la información en la webwww.amstel.es .       

Otra herramienta creada con el propósito de difundir la cultura sedera valenciana son los AMSTEL ESPOLÍN DAYS, actividades interdisciplinares en las que los valencianos podrán participar de sorprendentes acercamientos, como el que propone AMSTEL ESPOLÍN LIVE: partiendo de la botánica y floristería, los asistentes construirán un mural con flor viva que reproduce los estampados más célebres. En AMSTEL ESPOLÍN PAPER, el origami será el punto de encuentro entre Oriente y Occidente que ya proponía la antigua Ruta de la Seda. El taller enseñará a confeccionar indumentaria tradicional valenciana con papel. Y el arte urbano sustituirá la seda por el spray para colaborar en la creación del AMSTEL ESPOLÍN GRAFFITI.

Estas actividades se realizarán el fin de semana fallero, también en el espacio Amstel Art del Veles e Vents. El acceso estará restringido a mayores de 18 años y las sesiones contarán con música y cerveza fresca. Para logar una de las plazas limitadas en estos talleres, que son gratuitos, será clave la pulsera de Amstel y estar atento a sus perfiles en redes sociales.

“Nos gustaría que la gente se sumara a este movimiento, tanto en las calles como en las redes sociales, y participando de las actividades que proponemos o acercándose a conocer nuestra AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION”, ha comentado Alejandro Rodríguez, Manager de Relaciones Institucionales Levante de HEINEKEN España. “Desde hace más de 30 años colaboramos con Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia. Además, estamos a pie de casal y con todos los que aman esta fiesta porque queremos impulsarla, ayudar a que crezca para que su futuro sea cada vez más firme y brillante”, ha afirmado Rodríguez, quien ha recordado que este año patrocinan en exclusiva todas las mascletaes del programa oficial pirotécnico, que colaboran con el 60% de la comisiones falleras y que también patrocinan la música en vivo de los Jardines de Viveros.

Siguiendo el espíritu de acciones como la ‘Mascletà para la UNESCO’, la ‘Sinfonía Vicente Caballer’ o el ‘Masclet nº5’, con las que dieron notoriedad a la fiesta, llega esta nueva iniciativa de Amstel, todo un movimiento que promueve el encuentro con las nuevas generaciones y con disciplinas de vanguardia para revalorizar la rica herencia sedera de las Fallas y, entre todos, seguir tejiendo su fascinante historia.

Ciberfallas Fallas de Valencia Fallas programa de Fallas 2018 con todos los eventos de fallas, calendario y horario de mascletaes y castillos, la ofrenda de fallas Web online decana de las fallas de Valencia. Fiestas de la comunidad Valenciana

Las falleras mayores y su corte de honor celebran con horchata de chufa de Valencia la primera #mascletà
15 años de Premio Arco Iris a la falla que mejor refleje la diversidad sexual, de género y familiar

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *