Bereberes y Maseros reaparecen en las fiestas de Altozano

La Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de Altozano, presidida por Juan de Dios Bermúdez, nos adelanta las principales novedades de las fiestas de agosto en honor a la Virgen de la Asunción para el año 2017. Aunque la paridad entre los bandos moro (4 comparsas) y cristiano (6 comparsas) todavía no se ha conseguido, es importante destacar el regreso de Bereberes y Maseros a las fiestas patronales del mes de agosto.

A buen seguro que la reaparición de la comparsa mora, de los Bereberes, y la cristiana, de los Maseros, permitirá incrementar la vistosidad de los desfiles de Altozano, pues ya son 12 las comparsas inscritas y se prevén más de 1000 participantes. Tal circunstancia evidencia el buen momento que atraviesa una celebración cuyo origen se remonta a 1952.

La capitanía de este ejercicio recae en los “Moros del cordón”, una comparsa fundada en 1974.Será la cuarta capitanía que ostenta dicha comparsa.

El cargo de abanderada Mayor de las fiestas de moros y cristianos de Altozano recaerá este ejercicio sobre la festera Miriam Parodi Úbeda. Es una joven de 30 años, componente de la comparsa “Moros del cordón” que desde edad muy temprana ha dado muestra sobrada del respeto y admiración que siente por la fiesta de su barrio. Su elevado compromiso y entrega entusiasta la convierten en una digna representante de una fiesta que ama y conoce bien.

La programación, muy cuidada, arranca un año más con el montaje del castillo, el Avís de Fiesta y el pregón; e inicia su recorrido en los días grandes con la embajada infantil, a la que sigue la adulta. La Asociación desea potenciar, un poco más, la embajada nocturna, que desde hace poco tiempo constituye un gran acierto, que ha provocado que esta celebración pueda disfrutarse mejor en las atemperadas noches del estío. Los actos tradicionales completan el programa, que culmina con la celebración religiosa en honor a la patrona, la Virgen de la Asunción, en la iglesia de San Pablo. Un emotivo y devoto fin de fiesta.

El colectivo parece haber iniciado una etapa de recuperación fecunda; por ello, todo se cuida al detalle y se pone mucha ilusión para que los vecinos del barrio (rondan los 11.000), alicantinos y foráneos podamos disfrutar de unos festejos que el tiempo ha dotado de atractivo y revestido de identidad. Una tradición, en suma, que a ritmo de pasodoble cristiano y marcha mora pervive entre nosotros desde hace más de seis décadas

Castellón recibe 25 propuestas para organizar los ocho mesones y ferias de la Magdalena 2017
XIII Entrada Mora y Cristiana galería de fotos

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *