El conflicto por el toldo de la plaza de la Virgen, próximo a su fin según la alcaldesa

El Ayuntamiento de Valencia prepara un documento, que entregará a los vecinos del inmueble de la plaza de la Virgen, en el que se establezcan y definan todas las condiciones y los aspectos de seguridad y responsabilidad para el anclaje del tradicional toldo que protege a los ciudadanos durante las celebraciones del Corpus Christi y en honor de la Mare de Déu en la plaza de la Virgen, según un comunicado del consistorio.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mantenido una reunión con una representación de la junta vecinal, un encuentro que la propia responsable municipal ha calificado de “positivo, y en el que la mayoría de los asistentes no oponía argumento alguno a la instalación del toldo y, al contrario, se manifestaban favorables a mantener el servicio como hace muchos años atrás, según la nota oficial.

toldo-valencia

“Nosotros vamos a facilitarles un borrador, un documento, con toda paz y sin ningún problema, para anclar, con todas las garantías de seguros, ley de responsabilidad…etcétera”, ha explicado Barberá, quien ha añadido su voluntad expresa de que también se señale en el texto “la vigilancia continuada de la fachada del inmueble, para que quede constancia de su estado en cada momento, que se pueda conocer cualquier mínimo desperfecto, si es que lo hubiera”.

Dicho documento está siendo elaborado por los Servicios Jurídicos Municipales, Secretaría General y el Servicio de Proyectos Urbanos, puesto que, como ha matizado la Alcaldesa, “es un tema serio”.

La primera edila ha recordado, a los medios de comunicación al terminar el consejo de Aguas de Valencia, cómo el ayuntamiento lleva casi dos años buscando un acuerdo “para tratar de conseguir algo que es ya uso de tradición y costumbre; y eso es fuente de ley por los derechos de servidumbre que pueden crearse”.

Además, ha indicado que la primera petición data del año 1961, que se solicitó al propio promotor, y se dispone de numerosas fotografías de esa tradición, que formaba parte de toda la celebración cultural tanto de la Virgen como del Corpus. “Y nunca ha pasado nada”, ha añadido.

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha explicado por su parte que ´en un momento dado, se cambiaron los anclajes primitivos, que no estaban directamente sobre los pilares de la finca, sino encima de una placa. La placa se deformó, y movilizó los ladrillos de fachada; en ningún caso la estructura y entonces se levantaron dichos anclajes y se sustituyeron por unos nuevos, un palmo más abajo que los iniciales, sin causar ningún tipo de problema”.

´La mayoría de los vecinos de la finca están a favor de que se ponga el toldo´ 

Barberá ha reiterado su voluntad “de no acudir a ningún contencioso porque no hace falta entrar, cuando son tomas de uso de todos los ciudadanos. De  todos los vecinos presentes en la reunión, salvo dos y medio, que absolutamente cerrados en que no, el resto sí lo encontraba normal, y estaban dispuestos absolutamente a que vuelvan a ponerse y, si hay algún desperfecto, pues que lo asuma el ayuntamiento, claro; con todos los seguros y garantías necesarias, desde luego”.

“Y más teniendo en cuenta –ha continuado- que el toldo actual es más moderno, menos pesado, más ágil y más seguro que el anterior”. En cuanto a los posibles daños que pudiera sufrir la Basílica de la Virgen, Barberá ha recordado que la Universitat Politécnica ya lo estudió en su momento. “De hecho –ha añadido- se promovió todo el estudio y restauración de la Basílica, y de ahí nace el cambio del toldo”.

A partir de ahora, los propietarios del inmueble deberán tomar una decisión en junta vecinal, “con el apoyo técnico por el ayuntamiento que necesiten para las explicaciones oportunas”.

El Vicealcalde ha añadido que para el ayuntamiento también es muy importante la seguridad “no sólo del edificio, sino de todos los viandantes y de la cantidad de gente que se acumula debajo cuando hay una celebración”.

Ciberfallas Fallas de Valencia Fallas programa de Fallas 2018 con todos los eventos de fallas, calendario y horario de mascletaes y castillos, la ofrenda de fallas Web online decana de las fallas de Valencia. Fiestas de la comunidad Valenciana

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *