El Veles e Vents inaugura #MOVIMIENTOESPOLÍN DE AMSTEL LLEGA AL VELES E VENTS una exposición sobre la AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION y acoge las actividades divulgativas ESPOLÍN DAYS

EL #MOVIMIENTOESPOLÍN DE AMSTEL LLEGA AL VELES E VENTS

El Veles e Vents inaugura una exposición sobre la AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION y acoge las actividades divulgativas ESPOLÍN DAYS

  • El Veles e Vents se suma a las celebraciones falleras con la inauguración de una muestra donde se recogen los diseños de seis talentos valencianos que han reinterpretado el tejido artesano del espolín desde el diseño de producto, calzado, complementos, moda y hasta la cerámica.
  • Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, ha inaugurado esta muestra junto a Pablo Mazo, Director Regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España y los creativos que han participado en esta iniciativa.
  • Estos días, el generador y contenedor de cultura Amstel Art del Veles e Vents es el escenario para los AMSTEL ESPOLÍN DAYS, actividades para aproximarse a la cultura sedera desde disciplinas como la botánica, el origami japonés o el arte urbano.

Veles e Vents se une a las celebraciones falleras con la inauguración de una exposición donde pueden verse todos los objetos de la AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION. Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo; Pablo Mazo, Director Regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España; y los colaboradores de esta iniciativa han asistido a la presentación.

“El Veles e Vents es un espacio de innovación, abierto a la cultura y, sobre todo, abierto a los valencianos, que forma parte de la vida de la ciudad, así que no podíamos faltar en sus fiestas. Esta exposición es una manera de mostrar nuestro apoyo a las Fallas exhibiendo unos diseños que, al tiempo que reivindican la cultura sedera como elemento central, reúnen el pasado, presente y futuro de la mejor creatividad valenciana”, ha señalado el Director Regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España.

Desde el 16 de marzo (L-V de 11 a 14h y de 16-20h, S y D de 11-20h) puede visitarse la exposición en el Amstel Art, generador y contenedor cultural situado en el  Veles e Vents, que reúne las propuestas de  seis jóvenes talentos valencianos que reinterpretan desde el diseño de producto, de calzado, de complementos, de moda y hasta la cerámica este tejido artesano con más de 5 siglos de historia, capaz de transformar la indumentaria valenciana en auténticas obras de arte.

LA MUESTRA EN EL VELES E VENTS LA ÚNICA OCASIÓN PARA VER EN DIRECTO LOS OBJETOS CREADOS PARA LA ESPOLÍN COLLECTION

El Veles e Vents ofrece la única oportunidad de ver todas las piezas reunidas y en vivo de la AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION. Una iniciativa en la que ha colaborado Héctor Serrano, propiciando el encuentro del espolín con la tecnología a través de la adaptación de un altavoz portátil y de la creación de una lámpara. La firma valenciana de calzado Lola Cruz ha apostado por el salto del espolín desde la indumentaria tradicional a la calle en unas deportivas unisex. La ceramista Ana Illueca ha realizado un homenaje a los detalles de este tejido a través de varias piezas. Una de las jóvenes promesas del diseño de complementos valenciano, Ribags, ha creado una moderna mochila manufacturada. Closca ha adaptado su casco ciclista Closca Fuga, ganador del Eurobike Price. Y la firma Siemprevivas, con el diseñador de moda Adrián Salvador en el área creativa, ha cruzado el espolín con el Street Style en una gorra y una chaqueta bomber.

“El MOVIMIENTO ESPOLÍN está encontrando un apoyo fantástico. Ahora que al fin hemos conseguido que las Fallas sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, tenemos la responsabilidad de trabajar para que todos los elementos diferenciales y las tradiciones que las hacen únicas se reivindiquen y se mantengan vivos. La cultura sedera es uno de ellos, por lo que creemos que es imprescindible que esta ESPOLÍN COLLECTION pueda estar abierta a todos los valencianos y a cualquiera que se acerque estos días a la ciudad para conocer y disfrutar sus fiestas”, ha afirmado Mazo.

AMSTEL ART ACOGE LOS AMSTEL ESPOLÍN DAYS, TALLERES INTERDISCIPLINARES PARA DIFUNDIR LA CULTURA DE LA SEDERÍA A TRAVÉS DE LA BOTÁNICA, EL ORIGAMI Y EL ARTE URBANO

Otro de los elementos de este #MOVIMIENTOESPOLÍN son los AMSTEL ESPOLÍN DAYS, actividades con las que se quiere difundir la cultura sedera aproximándose a ella desde otras disciplinas como la botánica, el origami o el arte urbano.

También el espacio Amstel Arts del Veles e Vents es el escenario escogido para estas sesiones cuyas plazas son gratuitas y  se han sorteado a través de los perfiles en redes sociales de Amstel España. El arranque tuvo lugar el 15 de marzo con el AMSTEL ESPOLÍN LIVE, una actividad conducida por el Taller de Cló en la que los asistentes aprendieron a reconocer los motivos florales de este estampado y, con flor natural, construyeron un gran mural que reproducía algunos de sus diseños más famosos.

El 16 de marzo fue el turno de la AMSTEL ESPOLÍN PAPER, un taller impartido por Emparerart, expertos en las técnicas del diseño y decoración con papel. Los participantes pudieron aprender a realizar indumentaria valenciana sustituyendo la tela por hojas y láminas estampadas.

Las sesiones se completan el 17 de marzo con AMSTEL ESPOLÍN GRAFFITI, en la que el spray dará el relevo a los hilos de seda. La artista plástica Marypinta lleva varios días preparando la intervención de un muro en el que se va a reproducir un curioso espolín de grandes dimensiones con la colaboración de los asistentes al taller.

Tres maneras de acercarse de manera novedosa y contemporánea a este tejido, tradicionalmente ligado al mundo fallero. Una artesanía que ya sólo se practica en Valencia siguiendo la técnica centenaria y completamente manual. Una herencia cultural que desde el Veles e Vents se invita a reivindicar para, entre todos, seguir tejiendo su fascinante historia.

La Fundación Pequeño Deseo se une a las Fallas “Una Font al Carrer Bergón” y “Una Font per a desitjar a la Plaça del Pilar” para seguir cumpliendo deseos
La Falla Arxiduc Carles – Músic Gomis se proclama vencedora de la X edición de los“Premis D.O. Xufa de Valencia”

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *