Entrevista a Toni Fornes

DSCN30061-¿Cuando empezaste en la construcción de fallas…?

 1-Comenzé en el año 1992 concretamente en la Falla Pedro Cabanes – Conde Lumiares

2-¿Cual de tus fallas plantadas ha gustado más…?

 La verdad la que más me a gustado de todas las que he hecho, es la que planté en Alameda- Avda. de Francia en el año 2004 con el lema “Todo lo que sube ..Baja  “por el riesgo que tenia  y porque fue una idea muy buena y espectacular para mi.

3-Sabemos que estas entre los artistas con mas premios de ingenio i gracia… ¿consideras que hay una falta de ingenio en las fallas…?

 Si…! se mira más el acabado que el ingenio i la gracia, hay una costumbre de mirar más si hay grietas, si el lijado esta bien o no…Todo eso provoca una falta de fijarse en lo que dice en si la falla

4-Tu padre es un pilar fundamental en el taller…bueno y  tu hermana… ¿siempre a estado la familia a tu lado…?

 Pues sí, la verdad, mi padre últimamente viene mucho mas, me ayuda en todo lo que puede, hace unos cuatro años solo venia lo justo pero ahora lo tengo mas tiempo a mi lado, sobre todo en la plantá es cuando mas disfruta.

5-¿Se puede vivir trabajando de artista fallero…?

 Si…si que se puede vivir de la construcción de fallas, hay que organizarse bien y trabajar mucho.

6-¿Hay calidad precio en los monumentos que se plantan hoy en día…?

DSCN3007Bueno la verdad que los artistas estamos cobrando menos de lo que cuesta la construcción de una falla, y es culpa nuestra…!un artista que hace una obra de arte que no sea para una falla tiene mas beneficio…es mejor pagado vamos…!Ten en cuenta que los artistas tenemos que tener unas facultades artísticas que otros no tienen ya que es lo que nos hace ser premiados en ingenio i gracia y en la construcción de las fallas. Cuando surgió el trabajar con el corcho en lugar de beneficiarnos de ese material nos tiramos piedras a nuestro propio tejado, podíamos haber llegado a un consenso para hacer fallas con menos cantidad de figuras y mas calidad, ya que con el corcho ganas tiempo haces una falla en menos tiempo y puedes recrearte en aumentar la calidad, que no quiero decir que las fallas de ahora no tengan calidad..! De esa manera se apreciaría mas nuestro trabajo artístico, por ejemplo una figura debería de cobrarse a 600 euros mas o menos es mucho pero lleva mucho trabajo por supuesto que en el conjunto total de una falla no salen a 600 euros eso esta muy claro, pero si una falla es de una categoría alta no tiene el porque estar repleta de figuras, de todas formas la culpa de todo esto es nuestra de los mismos artistas.

7-¿Crees que cuando la gente ve una falla tuya…sabe distinguir tu trabajo de el de los demás artistas…?

 Hombre eso lo tiene que decir la gente que visita mis fallas, yo tengo influencias del comic, yo hago mis propios guiones y los dibujos son míos…eso va creando un estilo propio, si me lo tuviera que hacer otra persona no seria algo mío con lo cual no tendría mi propio estilo, yo creo que la gente si que llega a reconocer mi forma particular de construir fallas, son años en este mundo y se va reconociendo mi forma de trabajar.

8-¿Qué te gusta mas el corcho o el cortón para hacer las fallas…?

 A mi particularmente el corcho, es con lo que comenzó y el cortón prácticamente no lo toco, con el corcho es como mejor me expreso aunque en la universidad si que tuve que trabajar con el barro con reproducciones al natural, el barro tiene su encanto de artista pero la verdad las fallas como mejor se resuelven es con el corcho por rapidez y cantidad, lo que tiene de bueno que no hay refritos es todo original.

9-¿Qué comisiones tienes para este año 2007…?   En San Isidro tienes una muy buena apuesta con ese fabuloso homenaje al Dúo Dinámico… ¿Cómo lo llevas…?

Este año 2007 tengo a Barrio de San Isidro en primera A, Mistral Murta en primera B,  Olta Juan Ramón Jiménez segunda A, Malilla Isla Cabrera cuarta A-la infantil también y la infantil a La Berni…Y en cuanto a la falla de San Isidro….

Bueno la idea surgió de la propia falla, es un proyecto de San Isidro lo planificaron muy bien y cuando me lo propuso me pareció genial… aunque tenia que ponerme a buscar la forma de hacer un remate del dúo Dinámico que por supuesto ya esta echo y añadir unos alicientes  que le den juego ala falla como son los fans, temas de sus canciones plasmadas en escenas… me puse a trabajar en la historia del dúo dinámico y bueno ya esta en marcha y acabando.

DSCN3010

10-Veo que últimamente estas plantando en el barrio donde te criaste…

 Hombre me gusta continuar plantando en el barrio donde me crie hago una infantil, la de Marques de Montortal-Berni y Catalá, es muy romántico plantar en mi barrio, me gusta…

11-¿Tienes ganas de plantar en alguna demarcación en la que no lo has hecho…?

 La verdad que no, yo planto donde me contratan, hombre sinceramente después del resultado del 2006 necesitaba plantar en comisiones donde me apoyaran que les gustara mi obra y confiaran en mi, en Mistral Murta por medio de Luis son muchos los años que hemos hablado de hacer la falla y este año a sido el definitivo para ponerme a construir el monumento de Mistral Murta tienen confianza en mi y eso pues la verdad gusta mucho al artista, y con San Isidro lo mismo tengo buenos amigos y repetir este año con ellos me agrada ,en Malilla pues me despedí de ellos obteniendo un tercer premio y han seguido pasando a verme por el taller haga o no su falla y bueno eso lo dice todo este año les planto falla, sinceramente el 2007 es para mi un año bueno que lo necesitaba para poder realizar bien mi trabajo y intentar subir y ganar buenos premios con todas las que planto este año 2007.

DSCN3009

12-¿Tienes algún artista que para ti sea uno de los mejores….?

  Por supuesto Miguel Santaeulalia, miguel es muy bueno en la sátira y en la critica fallera es una persona muy humilde el y todos los suyos, son únicos…  nos criamos y hemos aprendido mucho de el, ver una falla de Na Jordana construida por Miguel Santaeulalia era algo fantástico me gusta mucho como artista y como persona es todavía mas grande. Hay gente que hace la mitad que el y se cree dios… el no…es muy humilde muy humano, es el mejor artista que e conocido yo…!

13-¿Perteneces a alguna comisión? ¿Ha sido la única…?

  Si soy de Trinidad Alboraya, estuve varios años haciendo su falla y bueno me incorpore a su censo, tengo muy buenos amigos allí y bueno este año soy fallero inactivo pero sigo siéndolo. También fui de la falla Pedro Cabanes-Conde de Lumiares

DSCN3012

14-¿Hay buen rollo entre los artistas falleros….?

 Hay buen royo…!lo que pasa que es un colectivo un poco especial, juntar a varios artistas para hacer alguna reclamación o reivindicar algo es muy difícil, pero bueno hay buen rollito y amistades como no..!!

DSCN3016

15-¿Qué te a quedado de tu paso por la directiva del gremio de artistas falleros…?

  Me a quedado una decepción muy grande… Se criticaba mucho a la directiva del gremio y yo creo que para eso hay que estar dentro y saber como funciona el gremio, yo tuve la oportunidad de entrar gracias a Emilio Miralles y bueno intente ayudar y aportar nuevas ideas pero no tenia un apoyo y al final te cansas de trabajar sin que te apoyen, me sentía que estaba para hacer solo recados, ignorado un poco, así que decidí dejar la directiva yo tengo una forma de ver las cosas diferentes y no conseguí acoplarme a la forma de funcionar que ellos tienen.

DSCN3011

16-La ciudad fallera esta preparada para albergar a mas artistas…como tenéis los artistas falleros el tema…porque creo que la cosa no esta muy clara …tenéis algún tipo de ayuda por parte de los estamentos…? 

Eso hace mucho tiempo que se dice pero la realidad es otra, ahora la ciudad fallera es una perla dentro de Valencia que seria muy interesante para los constructores incluso para almacenamiento de grandes superficies como centros comerciales, por mucho que prometan nada de nada, ahora están contrayendo bloques de viviendas y esto al final desaparecerá como ciudad del artista fallero.

DSCN3013


17-Construyes hogueras para Alicante…. ¿sigues haciéndolo se valora el trabajo de artistas valencianos…?

 Bueno hago la hoguera de Pla de Bonrrepos y también una en Torrevieja concretamente la de la junta local de Torrevieja.

DSCN3014

Valorar…bueno es diferente a Valencia en Alicante ganas un primer premio y al año siguiente no planta el mismo artista, no se es muy diferente.

18-¿Cómo llevas el tema de la censura con algunos ninots…? ¿Hay plena libertad a la ora de plasmar ideas en la fallas en general…?

No hay libertad….a veces es culpa de las mismas comisiones y a veces es culpa del artista, tienes ideas pero hay miedo a criticar ya veras como no hay criticas por el despilfarro de la visita del Papa o por la rotura del pacto con eta, las fallas tiene que criticar cosas blandas tema…Rociito, Marbella no se cosas de estas que bueno son lo que son si criticas otras cosas dicen que estamos locos.

DSCN3022

19-Si te propusiesen hacer una falla de especial… ¿Aceptarías…?

Depende del momento cuando estuve en la época de ganar un 1º en primera B-un 4º en primera A, entonces si lo hubiera echo, ahora no este año si digo que si tendría que haber echo una solo o dos pero estoy muy bien con lo que estoy haciendo, no creo que sea necesario hacer una de especial por lo menos para mi ahora mismo

20-Tienes alguna idea para las fallas 2008…

No…intento acabar lo que tengo porque cada día se te ocurren cosas nuevas.

DSCN3023

Bueno como veis Toni Fornes es un artista en constante evolución, polifacético, creador de arte como tantos otros artistas con la ilusión de superarse día a día sin dejar de lado el mundo de las fallas, empezó muy joven y a cosechado grandes éxitos, premios Raga, primeros premios en monumentos falleros y muy buenas expectativas así como grandes proyectos en su cabeza, uno de los artistas mas premiados en Ingenio i Gracia, no dejéis de visitar   sus fallas en este 2007,   disfrutareis como nunca dando la vuelta a sus fallas, son geniales y siempre encuentras esa firma de Toni Fornes. Te deseamos lo mejor y que todos tus sueños sean una realidad.

Retrospectiva de Toni Fornes en el ejercicio 2006.

Sección primera A…..PREMI 12º  de falla

Sección primera B……PREMI 9 º  de falla

Sección segunda A…..PREMI 16º de falla

Sección segunda B…..PREMI 9º   de falla

Sección sexta de infantiles premio 7º de falla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>