Fallas 2013: cerca de 550 calles cortadas y 240 carpas

Los cortes de entre 500 y 550 calles de la ciudad de Valencia con motivo de las fiestas de Fallas no afectarán a los servicios sociales y sanitarios, mientras que las 240 carpas autorizadas empezarán a montarse el próximo miércoles.

Un coche pasa por dentro de la carpa de una falla de Valencia.

Un coche pasa por dentro de la carpa de una falla de Valencia.

La distancia entre la valla del público y la valla del recinto donde se disparan las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento será la misma que el pasado año, 30 metros, si bien la de los artefactos explosivos de mayor potencia, que se colocan en el centro de la plaza y el público, se elevará a 45 metros.

Así lo ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, que ha presidido la Junta Local de Protección Civil celebrada esta mañana.

En esta Junta Local, en la que según un comunicado del Ayuntamiento han participado los concejales de Fiestas y Cultura Popular, Circulación y Transportes, Sanidad y Bienestar Social, además de representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía Local, distintos Servicios Municipales y también de la Generalitat, se ha aprobado el protocolo de actuación para las Fallas de este año.

El próximo jueves comenzará la desodorización y limpieza en distintos puntos de la ciudad y durante las fiestas falleras se instalarán en la vía pública 230 retretes en las zonas de mayor aglomeración, siete menos que el año pasado.

Según Domínguez se intentará, al igual que el año pasado, que la Ofrenda de Flores transcurra con más celeridad y acabe “sobre las doce de la noche”.

Respecto al número de cortes en la vía pública, serán entre 500 y 550 pero no afectarán a toda la calle sino fundamentalmente a aquellos tramos donde se planten monumentos o se levanten las populares carpas.

“En cualquier caso, para todos estos cortes se han establecido itinerarios alternativos”, ha señalado el concejal para añadir que los posibles movimientos de bomberos, ambulancias, furgonetas de reparto de comida domiciliaria o traslados a Centros de Discapacitados incluidos en los Programas Asistenciales Municipales están garantizados.

Las urgencias en los hospitales de la ciudad serán reforzadas, al igual que el servicio que ofrecerá el 112 entre los días 15 y 19.

En cuanto a los servicios de limpieza, con el refuerzo establecido el número de personas que trabajarán será de 594, que contarán con 248 vehículos.

Se retirarán 700 contenedores fijos de la vía pública, que serán sustituidos durante los días festivos por otros 800 contenedores equipados con ruedas. Otros 400 serán reubicados a partir del 4 de marzo.

Cruz Roja dispondrá de diez ambulancias y también montará un hospital de campaña, así como dos postas en la plaza del Ayuntamiento y otra más en el Jardín del Turia.

Serán 100 los voluntarios de Cruz de Roja que prestarán servicio en las Fallas, mientras que el número de agentes de la Policía Local de servicio durante los días festivos alcanzará la cifra de 1.000, que tendrán como tarea el control de motocicletas, la ubicación de mesas y sillas, verbenas, venta de masas fritas y otras.

Los bomberos, por su parte, han revisado ya veintiocho fachadas de la plaza del Ayuntamiento, tras la cual se ha procedido a arreglar los desperfectos de la mitad para evitar la caída de elementos constructivos que pudieran dañar a los ciudadanos.

Para preparar la Cremà, a partir del 16 de marzo seis grupos de Bomberos inspeccionarán el emplazamiento de un total de 229 fallas, y en la noche de San José serán 345 los bomberos que participarán en la Cremà, aunque 73 de ellos estarán de guardia en el Parque Central. Junto a ellos habrá 22 miembros de Protección Civil y 18 Bomberos de otras localidades.

Como en años anteriores, algunas fallas de la ciudad, por sus peculiares características, como la de la calle Malvarrosa, plaza de la Merced, Convento Jerusalén, Na Jordana o El Pilar, tendrán dispositivos especiales para que no se vean afectadas las viviendas colindantes.

Deja tu comentario

commentario

Speak Your Mind

*