Fallas inclusivas

VALENCIA 2018-02-22
El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, presenta en roda de premsa, els passes de la Mascletˆ per a la Ciutadania. Sala de Premsa Municipal.

Durante el debate de las mociones de la sesión plenaria, también se ha aprobado una propuesta del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, alternativa a la de la concejala Amparo Picó, del Grupo Municipal Ciudadanos. Picó había propuesto incrementar la presencia de intérpretes de lenguaje de signos y pantallas con subtitulación en los actos públicos de la ciudad; así como reforzar también de esta manera el acto de la Crida. Por parte del PP, Félix Crespo ha recordado que la primera vez que se realizó una transmisión subtitulada de la Crida fue en el año 2003, bajo mandato de su partido, pero ha reconocido que no funcionó de manera correcta y que nunca más se volvió a intentar.

 El concejal Pere Fuset ha asegurado que todo lo que proponía Picó ya está llevándose a cabo, incluso en más ámbitos de inclusión y en otras áreas de gestión municipal y, por ello, ha instado a la concejala a retirar su propuesta. No obstante, y dado que Picó ha defendido la permanencia de su moción, el delegado ha propuesto al Pleno “continuar la línea de trabajo impulsada desde la Concejalía de Cultura Festiva de apostar  de manera decidida y progresiva  por la mayor inclusividad en el ámbito festivo junto a las entidades y ONGs especializadas”.

 Ello incluye, ha subrayado el edil, promover la interpretación en lengua de signos así como del sistema de subtitulación para personas sordas (sinoptia),  ampliar los espacios reservados para las personas con movilidad reducida, apostar por la escritura en braille para personas invidentes, o reforzar la inclusión de cualquiera  tipo de diversidad funcional. Fuset ha recordado que la Junta Central Fallera cuenta con una nueva área de gestión, dedicada específicamente a participación y solidaridad.

 La moción concluye instando al conjunto de los colectivos festivos de la ciudad “a contemplar estas buenas prácticas para garantizar la mayor inclusividad y el máximo respecto posible a la diversidad funcional  en el ámbito festivo”.  La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *