La Batalla de Flores llena la Alameda

En la tarde de ayer Valencia celebró la 125 Batalla de Flores, la más especial de la historia.

Como cada último domingo del mes de Julio, a las ocho de la tarde el Paseo de la Alameda concentraba a multitud de valencianos para celebrar la Batalla más bonita del mundo. Este año con más emoción si cabe al celebrar su 125 aniversario.

Más de una treintena de carrozas, las grupas, los landós y los coches ligeros iluminaban el recorrido a su paso con el colorido de sus flores y detalles y la alegría de sus tripulantes engalanados para la ocasión.

Tras el lanzamiento de la carcasa de aviso, comenzó el desfile encabezado por la Policia Municipal a caballo de gala, seguido de ellos la cabalgata valenciana con música de tabal y dolçaina para acompañar a las grupas con parejas ataviadas con la indumentaria tradicional. 

A continuación, el público pudo disfrutar del desfile de carrozas, landós y coches ligeros que tras la primera vuelta fueron recogiendo los premios obtenidos. Puedes consultar aquí la relación de premios entregados.

Es entonces cuando dió comienzo la verdadera Batalla de Flores, bajo el sonido del trueno de aviso, los más de un millón de clavellones inundaron el paseo con el lanzamiento continuo entre el público asistente y los participantes.

Las primeras carrozas que hicieron su entrada en el desfile fueron las tripuladas por las Falleras Mayores de l'Horta Sud, todas ellas engalanadas con la indumentaria tradicional valenciana. Dos carrozas que no entraban a concurso al ser las invitadas y que llevaban por lema "Minerva" y "Peixos", ambas de Carrozas Castillosa.

Las siguientes 10 carrozas concursaban en la Sección Ordinaria B y en ellas se podía ver a las 144 Candidatas a CCHH y FFMMVV 2017. Bajo el lema "Cigne" la carroza de Alfredo Demets se alzaba con el Primer Premio de esta categoria.

Otras 10 carrozas más formaban la categoria Ordinaria A que llevaba a las Falleras Mayores de los diferentes sectores participantes disfrazadas acorde al lema de sus carrozas. 

El Sector Mislata en la carroza "Adorns" de Vicente Demets.

El Sector La Creu Coberta en la carroza "La Mar" de José Ángel Azpeitia.

El Sector La Seu-La Xerea-El Mercat en la carroza "Escala Raial" de José Ángel Azpeitia.

El Sector Quart-Xirivella en la carroza "Flors" de Carrosses Castillosa.

El Sector Poblats al Sud en la carroza "Imperial" de Carrosses Castillosa que obtuvo el Primer Premio.

El Sector Jesús en la carroza "Porpra" de Carrosses Castillosa.

El Sector Botànic-La Petxina en la carroza "Mediterrani" de Antonio Sánchez.

El Sector La Roqueta Arrancapins en la carroza "Indoxina" de Antonio Sánchez.

El Sector Saïdia en la carroza "Aràbia" de Carrosses Cortés.

El Sector Saïdia en la carroza "Mascarada" de J. Carrero.

Continuando con el desfile, se llegaba a la Sección Especial en la que las carrozas lucían en su máximo esplendor en esta centenaria fiesta.

En la Sección Especial B se encontraba la carroza "Puresa" del artista Sergio Carrero tripulada por la Fallera Mayor de Valencia 2015, Estefania López, y su Corte de Honor. En la carroza "Jardiners" de Vicente Demets se encontraba María Donderis, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2015 y su Corte de Honor. La Regina dels Jocs Florals, Bettina Vohringer y sus Dames d'Amor tripulaban la carroza "Amazones" de Antonio Sánchez. La carroza "Paisatges del Nil" de José Ángel Azpeitia lucía a las diferentes Reinas de la Federación de Casas Regionales. La Reina de la Poesía, Aitana Picazo, tripulaba la carroza que se alzaba con el Primer Premio de la Categoría bajo el lema "Àfrica" del artista Ximo Esteve. Por último, el Consejo de la Juventud de Valencia se incorporaba al desfile en la carroza "Gran Cavalcada" de Ricardo Alcaide.

Por su parte, en la Sección Especial A se podía ver espectaculares carrozas de la mano de las máximas representantes de las fiestas de Valencia, Castellón y Alicante. Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia 2016 y su Corte de Honor, recogían el máximo galardón de la tarde, el Premio Barón de Cortes, con la carroza "Fades de primavera" de Roda y Guaita, diseñada por Marina Puche. La Reina de las Fiestas de Castellón, Carolina Tàrrega, y sus Damas lucían en la carroza "Papallones" de Óscar García, diseñada por Enrique Burriel. Alicante aparecía en la carroza "125 Aniversari" de Alfredo Demets con la Bellesa del Foc, Ana Belén Castelló y sus Damas. Cerrando el desfile, la carroza "Màgia" de Jordi Palanca y diseño de Rafa Vilches, mostraba a una sonriente Sofia Soler, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016 y su Corte de Honor.

Con la última carcasa de la tarde, se ponía fin a la Batalla de Flores más larga de la historia y más multitudinaria en cuanto a participación con más de 4300 asistentes.

Fotos: Armando Romero y Josep V. Zaragoza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *