La Diputación colabora en la realización de ‘La Pasión’ de Borriol y Torreblanca como referentes del turismo cultural de Semana Santa

2001 27-05-13 TORREBLANCA

  • Ambas representaciones movilizan a cientos de participantes y atraen a la provincia miles de turistas la noche del Jueves Santo
  • Jarque: “El objetivo es fomentar el mantenimiento de esta tradición tan arraigada en nuestra cultura y su promoción turística”

 

16 de abril. La Diputación de Castellón ayudará con una aportación total de 14.000 euros a la realización de ‘La Pasión de Jesús’ de Borriol y Torreblanca como referentes del turismo cultural de la provincia durante esta Semana Santa. Así, la institución destina 7.000 euros a cada uno de los dos municipios para llevar a cabo estos actos que atraen cada año a miles de visitantes a la provincia.

 

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “estamos hablando de representaciones que se desarrollan desde hace muchos años, desde el 1975 en el caso de Borriol y de 1979 en Torreblanca. Son, por tanto, actos culturales consolidados en el tiempo que consiguen atraer a cientos de turistas en torno a una tradición muy arraigada en nuestra cultura. Fomentamos por tanto su mantenimiento y promoción en el calendario turístico y cultural de la provincia para que cada año sea más conocida y por tanto suponga mayor impacto también en el turismo de los pueblos donde se desarrolla”.

 

La representación de la Pasión de Jesucristo de Borriol viene realizándose en la localidad ininterrumpidamente desde 1975 y se ha convertido en una “auténtica referencia del turismo cultural en la provincia de Castellón atrayendo a más de 20.000 personas cada año”, tal y como ha indicado Jarque. Cabe señalar que en el montaje de la representación participan más de 250 actores, en su mayoría vecinos de Borriol. Como resultado, ofrecen a los visitantes la experiencia de vivir en primera persona los momentos más representativos del martirio y crucifixión de Cristo. Para ello, se habilitan distintos escenarios en las principales calles, plazas y espacios naturales del municipio, así como en el Calvario.

Torreblanca también posee de una honda tradición teatral que se remonta a principios de siglo. En 1979, por iniciativa de los jóvenes del grupo ‘Torreblanquins’ se realizó la representación tal cual ahora se conoce, a las diez de la noche del Jueves Santo en varios escenarios naturales al aire libre y con diálogos íntegramente en valenciano.  La Pasión de Torreblanca consta de 17 escenas y su duración aproximada es de dos horas.

Ciberfallas Fallas de Valencia Fallas programa de Fallas 2018 con todos los eventos de fallas, calendario y horario de mascletaes y castillos, la ofrenda de fallas Web online decana de las fallas de Valencia. Fiestas de la comunidad Valenciana

CCV demana respecte per la paraula valenciana "bellea" a la Federació de Fogueres d´Alacant
El fútbol deja sin procesión a la Real Cofrafía de Jesús en la Columna del Cabanyal

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *