La Fallera Mayor lucirá desde hoy el primer aderezo realizado con vidrio reciclado

La Recicla se ha convertido en un símbolo de cómo se puede compatibilizar fiesta y sostenibilidad», afirma el vicealcalde Sergi Campillo.

VALENCIA 20200226
El vicealcalde de València i regidor d’Ecologia Urbana, Sergi Campillo, presenta l’adreç reciclat de la Fallera Major de València, Consuelo Llobell, junt amb Roberto Fuentes, gerent de zona d’Ecovidrio, Sara Sorribes, artesana i dissenyadora de Vidre Sorribes i José Alabadí, orfebre d’Art Antic i el director general de Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer.

 

La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, ha recibido esta mañana en el Salón de Cristal  del Ayuntamiento el aderezo realizado con vidrio reciclado tras ser recogido en los contenedores verdes dentro de la campaña  «La Reciclà» de las pasadas fiestas falleras. Ha sido en un acto en el que el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha agradecido la creciente colaboración del mundo fallero como «aliado clave en la estrategia sostenible de nuestra ciudad» y ha señalado que «La Recicla se ha convertido en un símbolo de cómo se puede compatibilizar fiesta y sostenibilidad».

    

El director general de Canvi Climàtic, Joan Piquer, y los artesanos que han realizado esta joya exclusiva fabricada con el vidrio depositado en los contenedores verdes, iglús, durante La Reciclà 2019, Sara Sorribes y José Alabadí, además del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto fuentes, han participado en este acto de entrega en el que se ha resaltado la responsabilidad social del colectivo fallero en el objetivo  de contribuir a la sostenibilidad.

 

Sergi Campillo, vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, ha recordado la activa colaboración del Ayuntamiento y la empresa Ecovidrio. «Hemos de recordar que reciclar vidrio es preservar la naturaleza, y que dentro de los objetivos de la corporación municipal está el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, entre ellos el que habla de ciudades y comunidades sostenibles, el de producción y consumo  responsable y  el de acción por el clima».

 

Ha añadido Campillo que prueba de la responsabilidad social y medioambiental de esta colaboración «son todas las campañas que se dirigen a la ciudadanía,  y en este caso al colectivo fallero, lo que implica sensibilidad hacia los valores y tradiciones valencianos. La Reciclà es uno de los  ejemplos más interesantes de cómo una campaña imaginativa puede convertirse en un símbolo de compatibilización de fiesta y sostenibilidad».

 

 Respecto al aderezo hoy presentado y entregado a la Fallera Mayor, ha dicho que «es también una manera de poner en valor el trabajo de los orfebres y artesanos valencianos. Esta  preciosa joya queremos que la luzca nuestra Fallera Mayor con orgullo  y responsabilidad, y sabiendo que en ella se depositan muchos valores porque se trata de una joya fabricada con el cristal que los vecinos y vecinas de valencia reciclaron depositándolo en el contenedor verde , el iglú, en la campaña de reciclaje de las Fallas de 2019».

 

143 TONELADAS EN LAS FALLAS 2019

 

Anteriormente, tras recibir y probarse el aderezo, Consuelo Llobell, Fallera Mayor  de València,  ha afirmado que «este trabajo es una muestra de que el vidrio puede tener muchas vidas y hay que aprovecharlas», para añadir que «es una pieza preciosa no sólo por lo bonita sino porque lleva un poquito de cada fallero. Quiero resaltar el esfuerzo y el trabajo que han realizado los orfebres, creando esta obra de arte, y agradecer al colectivo fallero y a la ciudadanía en general  haber contribuido a realizar el primer aderezo de vidrio reciclado. Es todo un orgullo para mí poder lucirlo en representación de todas esas personas que durante las Fallas pasadas reciclaron vidrio».

 

En  ese mismo sentido, el concejal y vicealcalde, Sergi  Campillo, ha subrayado que «si en 2015 eran 136 las comisiones que participaron en la campaña y reciclaron 63.000 kilos de vidrio,  el año pasado pasaron fueron 319 y el vidrio  recogido en los iglús superó los 140.000 kilos, con  un incremento del 120%  que demuestra cómo  el mundo fallero ha querido colaborar activamente».

 

Esa colaboración ha sido resaltada igualmente por el director general de Canvi Climàtic, Joan Piquer, que ha afirmado que «el mundo fallero ha sido pionero de un cambio de modelo en la gestión de recursos y ha demostrado que el día a día de la cultura se hace también con reciclaje». Ha añadido que «hay que incentivar ese nuevo modelo  e introducir en él dinámicas de mejora continua».

 

Roberto fuentes, de Ecovidrio, ha incidido en la idea de que «este precioso aderezo lo hemos hecho todos», en línea con la campaña publicitaria «Una joia feta per tu» que va a acompañar su presentación. Se  ha mostrado convencido del éxito de La Reciclà 2020, que será presentada el próximo 7 de marzo en el Palacio de la Exposición  con la participación de la Fallera Mayor, consuelo Llobell. Para Roberto Fuentes, «este aderezo simboliza el gran trabajo en equipo que, tanto falleros como no falleros, realizaron durante las Fallas de 2019, donde se consiguieron recoger 143 toneladas de vidrio en poco más de dos semanas. La Reciclà no sólo ha servido para fortalecer la concienciación social en torno al reciclaje de vidrio, sino que ha permitido además hacer cosas tan extraordinarias como este aderezo».

 

Este aderezo marca un hito en la historia de la indumentaria valenciana, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza una joya de estas características. El orfebre José Alabadí, de Art Antic y la artesana y diseñadora Sara Sorribes, de Vidrio Sorribes, han sido los encargados de dar vida a este conjunto que  está compuesto por 7 piezas: joia, pendientes, pinchos, horquillas, aguja de mantilla, colgante con cinta para cuello y manilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *