La Fura dels Baus reflexiona sobre la lucha entre pueblos y religiones con la ópera “Samson et Dalila” en Les Arts

La Fura dels Baus reflexiona sobre los conflictos entre pueblos y religiones con la producción de ‘Samson et Dalila’, de Saint-Sans, que estrenará el Palau de les Arts Reina Sofia mañana martes con Roberto Abbado como director musical.

El maestro milanés dirige su primera ópera como titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, formación con la que debutó la pasada temporada en un aplaudido ‘Don Pasquale’, de Donizetti, y con la que ofreció un monográfico de Berlioz con las obras ‘Sinfonía fantástica’ y ‘Lélio’ en noviembre.

Según ha explicado el director, la ópera más conocida de Saint-Sens ofrece una partitura de orquestación suntuosa, compleja y exigente tanto para coro y orquesta como para los cantantes solistas.

“Camille Saint-Sans compuso una grand opéra muy del gusto de finales del siglo XIX: una historia de inspiración bíblica o religiosa como también vemos en ‘Nabucco’ o ‘Salome’, en un entorno lejano y exótico, similar a otros títulos como ‘Aida’ o ‘L’Africaine”.Samson et Dalila -  Les Arts Reina Sofía 7 Samson et Dalila - Les Arts Reina Sofía - Tato Baeza 2 Samson et Dalila - Les Arts Reina Sofía - Tato Baeza 6 Samson_et_Dalila_-_Les_Arts_Reina_Sofia_-_Tato_Baeza_1

“En lo musical, Saint-Sans recurre a elementos wagnerianos como los ‘leitmotiv’ y a una dualidad entre judíos y filisteos, de forma que cuando se refiere a los primeros utiliza modelos musicales muy trabajados con referencias a Hndel y Bach, que se contraponen a la música con la que se describe a los filisteos, más luminosa y sensual y propia de una religión pagana”, ha explicado Roberto Abbado.

Carlus Padrissa y La Fura dels Baus se reencuentran con el público de Les Arts en el décimo aniversario del teatro. Autores de la producción más premiada de la historia del centro de artes valenciano, ‘El anillo del Nibelungo’, de Richard Wagner han firmado también otros montajes monumentales en Valencia como Les Troyens, de Berlioz, el concierto-espectáculo ‘Trilogía romana’, o el espectáculo al aire libre ‘Anell de llum’.

Para el estreno en Les Arts de ‘Samson et Dalila’, Carlus Padrissa y Zamira Pasceri han adaptado y actualizado esta producción con vestuario de Chu Uroz y videocreación de Marc Molinos, alquilada a la Ópera de Roma.

Para Padrissa, ‘Samson et Dalila’ “es una obra muy actual, porque habla de sufrimiento, de pueblos en guerra”. En su visión dramatúrgica de la ópera, La Fura se ha basado en los conflictos bélicos recientes desde que se construyó el edificio de Santiago Calatrava.

“En total ha habido 18 conflictos bélicos, medio millón de muertes, 13 millones de desplazados, la guerra continúa siempre, por desgracia. El hombre no deja pasar nunca su instinto guerrero, es una eterna ley del péndulo, un ciclo que no termina y lo que nos debemos preguntar es cómo salir de él”.

La puesta escena, como ha explicado Zamira Pasceri, coreógrafa y colaboradora de Padrissa en la dirección de escena, escenografía e iluminación, es de corte minimalista. Estrenada en 2013, en ‘Samson et Dalila’ no hay escenografía sino elementos escénicos, con la hegemonía del blanco y negro sobre el resto de colores de la paleta y el vídeo, que “es una segunda piel”, según ha apuntado el diseñador del vestuario Chu Uroz, como recurso imprescindible.

El coro y los personajes son también elementos que construyen la historia de dos pueblos que se representan mediante símbolos de nuestro tiempo, el código de barras y el código QR. Sobre las tablas también ocho mandalas, propios de las culturas hinduista y budista, que mutan en diferentes formas en función de las necesidades del libreto.

Pasceri también ha hecho alusión a los conflictos interiores y a los condicionamientos de cada sociedad sobre un individuo que se pueden contemplar en esta ópera y que La Fura relata a través del bondage, que ha sido desarrollado por Alfil.

El tenor Gregory Kunde, flamante ganador de su segundo Premio Teatro Campoamor al mejor intérprete de ópera, debuta en Valencia con el papel de Samson, uno de los roles más exigentes del repertorio.

El artista estadounidense, protagonista de los más recientes éxitos de Les Arts, Otello y ‘La forza del destino’, intensifica su relación con el teatro de ópera de Valencia. Kunde, designado nuevo ‘Head Coach’ del Centre Plácido Domingo, será la estrella de ‘Idomeneo’, de Mozart, en abril.

“Samson es un semidiós que sucumbe a la tentación, pero que tiene una segunda oportunidad para regresar y cumplir su misión, un hombre que cae pero que vuelve y con el que me identifico por mi historia personal. Hace 20 años un cáncer me hizo parar y, la verdad, nunca pensé que volvería y llegaría a cantar papeles como este”, ha apuntado el tenor.

Davide Livermore, intendente-director artístico de Les Arts, ha agradecido al cantante también su profesionalidad y compromiso con la Ópera de Valencia, al mantener su presencia en el reparto pese a una lesión sufrida durante los ensayos de ‘Samson et Dalila’. Livermore ha extendido también su gratitud a La Fura dels Baus y al equipo técnico del centro de artes valenciano por solucionar escénicamente la presencia de Kunde y el desarrollo de la acción operística.

Varduhi Abrahamyan interpreta por primera vez en su carrera a Dalila. La mezzosoprano armenia es una de las voces revelación del panorama lírico, como demostró la pasada temporada de ópera en Valencia, donde cantó Adalgisa en ‘Norma’, de Bellini; Fenena en ‘Nabucco’, de Verdi; y el ‘Stabat Mater rossiniano’ junto al propio Kunde en el Auditori.

El barítono André Heyboer encarna al Sumo Sacerdote. El cantante francés, al que ya dirigió Roberto Abbado en Lélio el pasado noviembre, desarrolla una emergente carrera en París, donde cultiva tanto el repertorio francés e italiano del XIX como la ópera contemporánea.

Completan el reparto de ‘Samson et Dalila’: Jihoon Kim (Viejo hebreo), David Fruci (Primer filisteo), Javier Galán (Segundo filisteo), y los cantantes del Centre Plácido Domingo Alejandro López (Abimélech) y Emmanuel Faraldo (Mensajero filisteo).

Samson et Dalila se estrenará mañana martes, con más funciones programadas los días 14, 17, 20 y 23. Las localidades para este espectáculo oscilan entre los 15 y los 135 euros.

El centro de artes recuerda también que mantiene el descuento ‘Last Minute’ para este título, con una rebaja del 50% sobre el precio de todas las localidades en compras efectuadas 2 horas antes del inicio de la función el mismo día de la representación, de lunes a viernes, y 1 hora antes los sábados, domingos y festivos.

75 cumpleaños de Plácido Domingo

Plácido Domingo celebrará su 75 cumpleaños en el Palau de les Arts Reina Sofía con la dirección musical de la función de ‘Samson et Dalila’, de Saint-Sans, el próximo 20 de enero.

Roberto Abbado, titular de la OCV y responsable musical de este título, cede el podio para esta función a Plácido Domingo, que como ya anunció en la presentación de Macbeth, va a mantener su vinculación con el centro de artes valenciano.

Según ha apuntado el propio Roberto Abbado, “Plácido Domingo es el hombre más importante en la historia de la ópera, toda una leyenda viva y es un honor para este teatro y para Valencia que quiera celebrar su 75 cumpleaños aquí”.

Ciberfallas Fallas de Valencia Fallas programa de Fallas 2018 con todos los eventos de fallas, calendario y horario de mascletaes y castillos, la ofrenda de fallas Web online decana de las fallas de Valencia. Fiestas de la comunidad Valenciana

Mig Any Moros y Cristianos de San Blas 2016
Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” Obras Obligadas

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *