La Generalitat aconseja el uso responsable de petardos para evitar accidentes

La Conselleria de Gobernación y Justicia hace un llamamiento a la prudencia a la hora de tirar petardos y aconseja el uso responsable y correcto de los mismos con el fin de minimizar los posibles riesgos.

DSC_0008
Asimismo, la Conselleria hace hincapié en la responsabilidad de los padres por el peligro que conlleva el uso de petardos. En este sentido, cabe resaltar que los padres deben estar presentes cuando los menores tiren petardos y deben comprobar que la edad del niño se corresponde con la categoría del artificio pirotécnico para saber con exactitud qué petardos puede tirar o no un menor.

En la Comunitat, los niños a partir de 8 años pueden tirar petardos, según se establece en la normativa valenciana. La ley valenciana reduce la edad establecida en la normativa estatal para el uso de petardos, pasando de los 12 a los 8 años para la utilización de artificios de Categoría 1, y de los 16 a los 10 años para los de Categoría 2.

No obstante, para que esta excepción sea posible es obligatorio que los padres o tutores legales del menor le autoricen por escrito para el uso de petardos. El adulto debe llevar consigo la autorización que se encuentra en la página web de la Conselleria de Gobernación y Justicia www.gov.gva.es por si se la requieren los agentes de seguridad.

También conviene recordar que los menores pueden utilizar artificios con marcado CE de acuerdo con lo que establezca la ordenanza municipal respecto a los lugares, horarios y artificios, dependiendo de la edad que tenga el menor y la categoría del artificio.

ITC 18

La Instrucción Técnica Complementaria (ITC) nº 18 regula el uso de artificios pirotécnicos exceptuados del ámbito de la Directiva Europea en manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales tales como la “cordà”, “la passejà”, “correfoc”, “despertà”. En este caso, hay que recordar la obligatoriedad de la formación CRE (Consumidor Reconocido como Experto) para participar en las festividades que usan artificios pirotécnicos sin el marcado CE.

En estos cursos se ofrecen nociones históricas y antropológicas sobre las manifestaciones festivas con uso de artículos pirotécnicos, el funcionamiento de los artificios que vayan a emplearse en dichas manifestaciones y sobre los riesgos derivados de su utilización, así como sobre las medidas de prevención específicas.

Consejos para el uso responsable de petardos

Hay que tener mucho cuidado con los petardos, encenderlos siempre en el suelo para evitar que exploten en las manos
No manipular ni sacar el contenido del petardo, ni tampoco usar los que se encuentran por el suelo
Si un petardo no explota, no se vuelve a intentar, es mejor encender uno nuevo en las zonas destinadas para ello
No prender nunca un petardo dentro de ningún sitio (botellas, latas, contenedores, basuras…) siempre al aire libre porque puede haber riesgo de incendio
Nunca hay que lanzarlos hacia las personas o los animales
Los padres siempre deben llevar en el bolsillo la autorización para que los niños puedan tirar petardos
Siempre tirar los petardos bajo la supervisión de un adulto

Artificios de pirotecnia

Categoría 1: 8 años. Artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
Los productos de esta categoría son: truenos de impacto de baja intensidad (bombetas y minibombetas), minipetardos de pequeña intensidad con mecha, bengalas de luces, ruedas de estelas (camelias), minifuentes luminosas y bolas de humo.

Categoría 2: 10 años. Artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.
Los productos de esta categoría son: petardos de mediana intensidad, tracas chinas de minipetardos, fuentes de cracker, ruedas (abejas,…), artículos voladores (aerolitos, aros de fuego, avispas, bombarderos,…), fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas.

Categoría 3: 18 años. Artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.
Los productos de esta categoría son: masclets, halley’s, mariposas y similares, aviones y truenos cubanitos nº 10.

Ciberfallas Fallas de Valencia Fallas programa de Fallas 2018 con todos los eventos de fallas, calendario y horario de mascletaes y castillos, la ofrenda de fallas Web online decana de las fallas de Valencia. Fiestas de la comunidad Valenciana

Se limita la velocidad a 30km por hora en las calles del centro
MasterChef Junior 2 Manuel recetas de bocadillos para las cervezas del mercado Valencia

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *