La lluvia pone en riesgo el 9 d’Octubre

Este año la celebración del 9 d’Octubre viene marcada por el parte meteorológico. De hecho, la previsión de lluvia ya ha provocado que algunos Ayuntamientos hayan decidido aplazar algunos de los actos que estaba previsto que se celebraran hoy.

Así por ejemplo, el alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, ha anunciado que los actos previstos para conmemorar el Día de los Valencianos en la localidad se trasladarán a mañana sábado. La jornada arrancará a las once con el ‘Día de la Bicicleta’ y a las ocho de la tarde tendrá lugar una procesión cívica y un vino de honor.

Las procesiones cívicas serán las protagonistas en diversos municipios. Carlet celebrará la festividad del 9 d’Octubre a partir de las diez con una procesión cívica de la Senyera. Este año, tanto el portador de la Senyera como de los cuatro cordones que la acompañan serán representantes de las asociaciones locales.

Carcaixent celebrará esta procesión junto a la banda juvenil de la Lira Carcaixentina y la Murga de les Barraques, a partir de las diez y media, hasta la estatua de Jaume I donde actuará el grupo de baile Les Folies. Seguidamente se procederá a realizar una ofrenda y a continuación se leerá de manera conjunta un poema.

Tras una «xocolatà», una gimcana de talleres y la lectura pública de la crónica de Jaume I, la localidad de Almussafes celebrará un pasacalles cívico, alrededor de las doce y media. Seguidamente habrá degustación de productos valencianos, una actuación musical, una mascletà y visitas guiadas a la torre Razef, a las cinco y media de la tarde.

Algemesí también celebrará una procesión cívica, a partir de las siete de la tarde, desde la plaza Major.

Benimodo ha optado por un acto conmemorativo con coronas que se desarrollará a partir de las nueve y media de la mañana desde el Ayuntamiento. Seguidamente, el grupo de danses de la localidad bailará por todo el itinerario.

La Font de la Figuera también conmemorará esta efeméride con un pasacalle hasta la Font de Baix donde tendrá lugar el acto institucional y una muestra de danses en la plaza Major que acabarán con el ‘Ú’ de la Font.

La plaza Major de Alzira también acogerá una exhibición a cargo del Grup de Danses de la ciudad y por la noche celebrará un concierto en el que actuarán Txarango, La Gossa Sorda, Los Beafers y la Fúmiga. La cita tendrá lugar en el recinto ferial y de momento ya se han venido 4.300 entradas.

Por su parte, Sueca ha organizado un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta la casa de Joan Fuster donde a las doce se realizará una ofrenda floral por parte del Ayuntamiento y las entidades cívicas.

También habrá actos conmemorativos del 9 d’Octubre en otras ciudades como Xàtiva donde la corporación municipal, junto a invitados y público en general, celebrarán un acto en la puerta de l’Aljama durante el que se ofrecerá una corona de laurel. Seguidamente, en la explanada de San José se ofrecerán tres bailes tradicionales a cargo de la Escola de Danses.

Los más pequeños serán los protagonistas en Agullent donde la Concejalía de Cultura ha organizado un taller para que los más pequeños elaboren dulces de mazapán y chocolate. También se jugará una partida de pilota y se celebrará un pasacalles.

La plaza Major de Benifaió acogerá el espectáculo infantil ‘La festa del Rei’ a cargo de ‘La banda del drac’ a las cinco y media de la tarde.

Y en Canals también se jugará una partida de pilota y se celebrará el ‘Día de la bici’. La inscripción costará un euro y los beneficios serán destinados a la Asociación de Discapacitados Psíquicos (Ascadis).

Finalmente, el 9 d’Octubre empezará en l’Alcúdia con nueve «trons de carcasses’ a las nueve de la mañana y con la celebración de la XXXVI fiesta de las paellas con discomóvil en la avenida Comte de Serrallo.

El IVAM y el MuVIM son hoy gratuitos para celebrar con actividades el 9 d'Octubre
“Mocadorà” para Sant Donís

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *