El pleno de Buñol aprueba estudiar los trámites para solicitar que la Tomatina y el Patrimonio Musical sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

  • La moción presentada por el Grupo Popular de Buñol contó con el apoyo de Izquierda Unida y Partido Socialista, añadiéndose el patrimonio musical de la localidad como parte cultural más destacada del municipio.

En el día de ayer tuvo lugar la celebración de un pleno extraordinario en el salón plenario del Ayuntamiento de Buñol para que se aprobase la moción relativa a iniciar los trámites para la declaración de la Fiesta de la Tomatina como Fiesta de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Este pleno fue presentado por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Buñol. Ante esta petición expuesta por el portavoz del Partido Popular, Marcial Díaz, los representantes de los partidos políticos con representación en el Consistorio expusieron sus puntos de vista. Finalmente, Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Socialista aprobaron estudiar los trámites oportunos para que tanto la Tomatina de Buñol como el Patrimonio Musical de la localidad, presenten su candidatura para ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como lo son las Fallas de Valencia.

Izquierda Alternativa de Buñol y Votamos Buñol mostraron su disconformidad con las formas administrativas del pleno votando en contra de esta moción presentada por el PP y argumentando sus motivos. Reseñaron que no votaban en contra de esta moción sino de convocar un pleno extraordinario para este único asunto.

Rafael Pérez, alcalde de Buñol, se ha mostrado satisfecho de que en sesión plenaria se puedan llegar a acuerdos por el bien de la ciudadanía, y “del mantenimiento, reconocimiento y mejora de nuestro amplio patrimonio histórico cultural que tenemos en Buñol, que sin duda es la Tomatina y nuestra música, con numerosas formaciones, bandas, profesores y músicos reconocidos profesionalmente por todo el mundo”.

El primer edil ha sentenciado: “Tanto Izquierda Unida, como PSOE y PP entendemos en este asunto que buscar todo tipo de vías para magnificar, mejorar y reconocer nuestra fiesta más internacional son positivas, pero siempre unido al inmejorable aporte cultural que nos ofrecen las dos sociedades musicales de la localidad”.

Estas Hogueras, Amstel invita a recuperar la costumbre de ir a El Postiguet como marca la tradición
Solemne Procesión General en Honor de la Virgen de los Desamparados

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *