Pólvora andaluza para la quinta mascletà de las Fallas 2013

La pirotecnia Mª Angustias, ubicada en Guadix, allá por tierras de Granadaha sido la encargada este martes de disparar desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia la quinta ‘mascletà’ de las Fallas 2013, un disparo con todas las características de la tradición valenciana a pesar de su procedencia andaluza.

mascleta-5-13-7547

Así lo ha explicado al concluir la ‘mascletà’ Paco Pérez, hermano de Mª Angustias y responsable también de la pirotecnia, ¨No se ha querido perder el estilo de Valencia” porque es “algo fundamental. Por eso se hace de esta manera. Hemos intentado que saliera un espectáculo como teníamos programado. Teníamos previsto que fuera así, de menor a mayor, con intensidad y con los arrebatos finales”, ha dicho.

 ”Ha sido mucho ruido, que es lo que gusta aquí en Valencia”, ha agregado Pérez, que ha indicado que se han quemado 150 kilogramos de material. Asimismo, ha destacado el “final apoteósico” de la ‘mascletà y su fuerza, que ha hecho que el público comenzara a aplaudir antes de que terminara.

Una quinta mascletá la de María Angustias de Guadix, Granada, que sabe a mucho en los primeros compases de los días de las Fallas de 2013 y que pide, con garra, estar en unos días más cercanos a las jornadas grandes. Ya lo vienen reclamando desde que debutaron en 2010 y lo vienen pidiendo de nuevo. Y para muestra el botón de hoy en la plaza. El público no aplaudió gratis antes de terminar un disparo bien sincronizado en sus diferentes partes y bien combinado en lo aéreo

Al final el hermano de María Angustias, Paco Pérez, y responsable de la empresa andaluza explicó que se le había dado al público aquello que le gusta con el ritmo acorde a estos momentos. ¨El final lo teníamos previsto apoteósico y lo hemos conseguido. Agradecemos a todos que nos den la confianza de disparar en éste recinto de Valencia¨. Con discreción lo hizo y con discreción se fue.

En la trayectoria de Angustias con numerosos premios y galardones logrados en Italia, Corea y China.

Invitados en el balcón del consistorio 

La ‘mascletà’ ha sido presenciada este martes desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y las Falleras Mayores de Valencia 2013, Begoña Jiménez y Carla González, y sus respectivas cortes de honor. Además, ha estado el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, y otros miembros de la corporación municipal, como el de Coordinación Jurídica, Félix Crespo.

Entre los invitados estaban la alcaldesa de Torrent, Mª Desamparados Folgado Tonda; la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, y el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo. Además, se encontraban en el balcón el Director del Instituto Valenciano de la Edificación, Luis Esteban Domínguez; Salvador Navarro, de la Confederación Empresarial Valenciana; el Consejero de Medio Ambiente de la región jordana Aqaba, Muhanned Hararah, y los restauradores del Patrimonio Nacional, Pilar Benito y Álvaro Soler.

Del mundo de las Fallas se pudo ver a Begoña de la Concepción, que fue Fallera Mayor de Valencia y dirigente de la Junta Central Fallera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>