“Valencia, Ca la Trava”, Falla municipal 2017

 

grande  ‘València Ca La Trava’ es el nombre de la falla municipal de 2017, un monumento de madera “icónico e irónico” de 40 metros de alto diseñado por el artista fallero Manolo García y un equipo de artistas plásticos que satirizará los obstáculos con que se ha enfrentado la ciudad de Valencia durante décadas, con referencias a “todo aquello que se proyectó y nunca se ejecutó debido a las diferentes y numerosas trabas”.

La falla municipal se ha presentado este lunes en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, junto a la falla municipal infantil, una estructura de cartón piedra que llevará por título ‘Descobrir i redescobrir’. La presentación ha corrido a cargo de los equipos que hay detrás de cada monumento: el de la falla municipal, dirigido por García e integrado por Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín, José Aguilar y Fet d’Encàrrec, y el de la infantil, obra de Anna Ruiz y Giovanni Nardín.

Los autores del monumento grande han presentado una serie de conceptos emparejados con los que han definido lo que para ellos será la Falla del Ayuntamiento 2017: una falla que representará en clave de sorna el ‘skyline’ que “la ciudad nunca ha tenido”. La torre irá acompañada de una “cabalgata de las trabas, crítica y mítica” que se extenderá a lo largo de una plataforma.

La torre central será toda de madera tratada, se iluminará por la noche, será “actual de concepto y tradicional de ejecución” y quemará “con llama y sin humo”. Además, el artista ha propuesto convertir la ‘plantà’ en un espectacular acto festivo con la intención de levantar algunas piezas a mano contando con más de 200 personas y varias estructuras de aluminio.

Para el concejal de Cultura Festiva, y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, esta falla “se recordará dentro de 20 años” porque es una falla “que tiene sátira”, por lo que “va a dar que hablar”. Preguntado por los periodistas sobre el hecho de que las fallas municipales de los últimos años no tuvieran un gran contenido satírico, ha explicado que “si una falla no muerde, no es una falla”. “En estos años se plantaban obras de arte, pero no tenían sática”, ha agregado.

13232916_1116149065093363_8129121422211920250_n

‘DESCOBRIR I REDESCOBRIR’ FALLA INFANTIL

Por su parte, el proyecto de Anna Ruiz y Giovanni Nardín, titulado ‘Descobrir i Redescobrir’ se basa en la voluntad de “armonizar el fomento de la lectura y de la fantasía a través de una libre interpretación de manera plástica de una serie de cuentos y novelas que nos transportan a ese otro lado de las cosas, y que nos adentran en mundos que no cumplen las normas de la lógica que nos rodea”, según han explicado sus propios autores.

“Son mundos donde puede ocurrir de todo y para lo cual el proyecto lo protagonizarán unos niños que están jugando, dibujando, soñando animados por la fantasía que unos libros los han despertado”. Así, en la falla aparecen castillos, el hipogrifo, la poderosa guerrera Bradamante, el Nautilus, el Esclafamuntanyes, un paseo por el espacio entre las lunas de Júpiter, entre otros.

El proyecto se compone de una estructura-biblioteca de madera que se articula en el espacio y se convierte en el lugar de juego de unos niños/as (realizados en cartón) en los que, avivados por la fantasía activada por los libros, nacerán a manera de cabello todos aquellos personajes, elementos o lugares que los han conmovido.

JURADO PROFESIONAL

La convocatoria de este año ha supuesto el inicio de una nueva forma de elección de los monumentos falleros municipales, en la que sendos jurado de especialistas seleccionan entre los distintos proyectos y propuestas elaboradas por los artistas o equipos. Por primera vez, además, se realiza un acto de presentación de los proyectos.

Se trata de un proceso puesto en marcha este año que sustituye al tradicional concurso de esbozos. Desde el Ayuntamiento han explicado que la nueva fórmula “se centra en la figura del artista, y subraya la calidad conceptual de las propuestas y su complejidad”.

Por su parte, Fuset ha afirmado que está “muy satisfecho por no haber elegido la falla” y que el jurado “lo tenía muy difícil”, pero que ha actuado “sin censura” y ha escogido una falla “que abrirá caminos para la innovación y la tradición”.

Ciberfallas Fallas de Valencia Fallas programa de Fallas 2018 con todos los eventos de fallas, calendario y horario de mascletaes y castillos, la ofrenda de fallas Web online decana de las fallas de Valencia. Fiestas de la comunidad Valenciana

“Descobrir i Redescobrir”, falla municipal infantil 2017
Las falleras mayores de Dénia fueron invitadas al Besamanos de la Virgen de los Desamparados en Valencia

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *