Ver nacer un aderezo

PDF Imprimir

 Foto. A. Romero

IMG-20160109-WA0010

10:00 h: Art Antic abre sus puertas. Pero desde primera hora de la mañana su taller está en marcha y en él, se esconden los secretos mejor guardados de una de las firmas de artesanía más valiosas de la Comunitat Valenciana: el proceso de creación de un aderezo.

Y es que la palabra exacta, es crear, porque desde el diseño a la venta, encontramos hasta el más mínimo cuidado y detalle, que convierte una parte de la indumentaria valenciana en una joya, una pieza única.

Hablamos con los creadores de este proceso mágico, Pepe y David. Estos hermanos valencianos son la cara visible de un gran equipo de profesionales que apuesta por la máxima excelencia y calidad.Ellos son cuentan, que se necesitan casi 130 horas de trabajo (16 jornadas con unas 8 horas diarias) para cerrar la caja del aderezo, símbolo del final del proceso.

Un proceso que, como si de un cuento se tratara, cautiva a cualquier amante de la artesanía. El diseño se convierte en una lluvia de ideas, propuestas y posibilidades. Es aquí donde se debate sobre el dibujo, creado exclusivamente para la firma, a mano alzada, con un lápiz y un papel.

Y es el momento en el que surgen las preguntas: ¿qué materiales vamos a utilizar? ¿Cómo lo vamos a combinar?

La siguiente fase es el fundido. Os recomendamos visitar su página web donde descubriréis interesante imágenes sobre este momento.

Y para nosotros, el trabajo a mano, el detalle, las horas de lupa y pulso que lleva cada pieza, son las que diferencian un pendiente o una joia de una obra de arte. El marcado de las piezas o la soldadura son dos momento clave.

Pepe y David, nos confiesan que para ellos  la calidad y el cuidado de los detalles, son la clave de su firma. Conseguir piezas limitadas y únicas es todo un reto al que se enfrentan año tras año. Además, Art Antic, cuenta con una garantía de mantenimiento de por vida, que los iguala a las grandes firmas de lujo.

Cada año, nacen entre 7 y 8 nuevos diseños, entre ellos siempre las Falleras Mayores de Valencia son las afortunadas de lucirlos.

Y es que no podemos olvidar, que Art Antic se ha convertido en una de las firmas más fieles dentro de los indumentaristasoficiales. Desde el año 2002 son responsables de los aderezos oficiales de las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor, en los dos aderezos oficiales.

Por este motivo, no es de extrañar que su firma se vincule con la máxima calidad de la fiesta y se han convertido en símbolo de prestigio y calidad por sus creaciones que siempre vienen acompañadas de un trato y asesoramiento exquisito.

En su palmarés cuentan con premios de prestigio como los que recibieron por parte de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia los años 1986, 1992 y 2009. Su nombre también suena por Burriana, Alicante y muchas otras poblaciones de toda la Comunitat.

Este año, Pepe y David, nos desvelan que los aderezos plata, del segundo traje, lucirán con menos brillos para intentar ser más fieles a las joyas tradicionales del siglo XVIII y ofrecer una coherencia con la indumentaria.

Ciberfallas Fallas de Valencia Fallas programa de Fallas 2018 con todos los eventos de fallas, calendario y horario de mascletaes y castillos, la ofrenda de fallas Web online decana de las fallas de Valencia. Fiestas de la comunidad Valenciana

Curso de RGCRE
Jurados de Fallas y Exposición del Ninot 2016

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *