Vídeo: Cabalgata de las reinas magas acto laico y de tradición republicana, que no se celebraba desde 1937

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, recibió este domingo en el Ayuntamiento a las “reinas magas” Libertad, Igualdad y Fraternidad tras la cabalgata infantil incluida en la ‘Semana de la infancia’, una celebración laica recuperada ahora pero que organizó por última vez la República en 1937. Al parecer la «Cabalgata de la Infancia», organizada por la Societat Coral El Micalet, actora organizada por primera vez en 1936 por el Ministerio de Instrucción Pública de la Segunda República y que se celebra por última vez en 1937.

“Así contaba en su edición del martes 12 de enero de 1937 el diario El Mercantil Valenciano la cabalgata de la infancia que el gobierno republicano creó para distraer a los niños que huían de la Guerra Civil y se escondían en Valencia. La ciudad recuperó ayer este evento, que se celebró en 1937, con un recorrido por las calles de la ciudad no exento de polémica política.”

La cabalgata era el punto final a una semana de actividades que incluyó conciertos (entre otros, con canciones interpretadas en los actos de 1937), lectura de poemas, exposiciones y talleres de reciclaje y papiroflexia, según sus organizadores. Con esta iniciativa, la Societat Coral el Micalet quiere «recuperar la fiesta del solsticio de invierno que se celebró en Valencia en enero de 1937»

Tras la polémica que ha levantado la cabalgata de las tres ‘reinas magas’, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, encabezado por el alcalde Joan Ribó, ha señalado que “el tiempo de la censura, afortunadamente, ya ha pasado”.

Asimismo, han explicado que el desfile laico de las magas de la Libertad, Igualdad y Fraternidad no estaba organizado por el Ayuntamiento, sino por la Societat Coral El Micalet, una entidad cívica. Así, han destacado que el único acto organizado por el consistorio es la tradicional Cabalgata de Reyes del 5 de enero.

Ribó reivindicó, en el discurso desde el balcón, los valores de la Segunda República y recordó que este año se cumple el 80 aniversario del alzamiento franquista. El alcalde insistió en que es habitual «en todas las culturas próximas realizar una fiesta vinculada a los niños». «Tanto Papá Noel como los Reyes Magos están vinculados a la religión cristiana. La multiculturalidad y diversidad de religiones, así como la existencia de muchas familias sin ninguna creencia religiosa, dan un significado propio a la caravana de magas y a su realización en Valencia. Queremos ser una ciudad donde todo el mundo quepa, donde todo el mundo se sienta a gusto, donde los niños y niñas puedan disfrutar de su bienestar sin ningún tipo de discriminación», destacó el alcalde.

Las “magas” saludaron al público desde el balcón municipal, a la conclusión de una cabalgata que recorrió varias calles del centro de la ciudad, para finalmente llegar al Consistorio, cuyas inmediaciones se cortaron al tráfico.

Se trata de un acto que se presenta como acto laico y de tradición republicana, que no se celebraba desde 1937, ha sido organizado por la Societat Coral El Micalet y forma parte de la denominada Semana de la Infancia, una celebración que organizó entonces el Gobierno republicano para los más pequeños.

“«manera de ver el mundo: libertad para poder expresar libre y críticamente todas las ideas, igualdad de todos ante la ley y la sociedad, por encima de razas, creencias y sexo, y fraternidad para compartir con todos aquellos que nos necesitan todas las maravillas del mundo».”

La cabalgata de este domingo ponía el punto y final a una semana de actividades que ha incluido conciertos -entre otros, con canciones interpretadas en los actos de 1937-, lectura de poemas, exposiciones y talleres de reciclaje y papiroflexia; actividades con las que, según sus organizadores ha querido “recuperar la fiesta del solsticio de invierno que se celebró en Valencia en enero de 1937”.

Según sostienen los miembros del colectivo organizador – la Societat Coral El Micalet- las tres “magas” Libertad, Igualdad y Fraternidad representan los tres principios básicos de su “manera de ver el mundo”.

Ciberfallas Fallas de Valencia Web online decana de las fallas de Valencia. Fiestas de la comunidad Valenciana

Con motivo de la cabalgata de los Reyes Magos, el tráfico sufrirá ciertas alteraciones
Bonig ve una “patochada” y un “empobrecimiento” de las tradiciones la cabalgata de las tres ‘reinas magas’ en Valencia

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *