Vocabulario en valenciano sobre indumentaria del XVIII presentado por Diputación

Vocabulario en valenciano sobre indumentaria del XVIII presentado por Diputación

La Diputación presentó  carteles de indumentaria del siglo XVIII, un proyecto que divulga los nombres en valenciano de cada una de las piezas que componen la indumentaria tradicional valenciana de hombre y de mujer editado por la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia realizado con el asesoramiento de la Associació d’Estudis Fallers y la colaboración de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD).

cartel_indumentaria 15826455064_1ecfb15fc0_c DSC_0226 DSC_0114_0

El acto celebrado en el Salón Alfons el Magnànim contó con la presencia de Imma Cerdà, responsable de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia y expertos en indumentaria valenciana, como la conocida indumentarista Victòria Liceras y Josep Lluís Marín, miembro de la Associació d’Estudis Fallers.

Liceras ha destacado en su intervención los elementos básicos del vestido tradicional en el siglo XVIII. “Se trata de una muestra de la enorme riqueza que atesora nuestra cultura. La indumentaria del siglo XVIII, tanto del hombre como de la mujer, muestra los elementos básicos del vestido tradicional, desde las piezas de ropa interior a los complementos como las joyas o los sombreros”.

Para Marín, que dio las claves del lenguaje de las fallas, “el vocabulario de esta época refleja la propia manera de vivirlas. Las fallas son espacios de conviviencia e integración. Es una fiesta que está en construcción constante y el lenguaje refleja ese dinamismo. Así, es precisamente el lenguaje el que nos permite seguir su evolución en la creación de un léxico propio”.

Por su parte, Imma Cerdà explicó como  en estos carteles el lenguaje gráfico se suma a la estética de las piezas que representa con sencillez y concreción. “Se trata del primer cartel de una serie entorno a las fallas. Pretendemos acercar la indumentaria valenciana de una manera didáctica y sencilla y para ello hemos contado con la colaboración de magníficos especialistas en el mundo de la fiesta. El diseño de los carteles de obra de Adrià Vidal, alumno de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, con la que la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación colabora desde hace años”.

 

El acto ha contado con la colaboración del Museu Valencià de Etnologia que ha acogido el acto de presentación en el Centre Cultural La Beneficència y ha aportado ropa del mismo estilo y época a los de los carteles. El museo además ha querido que en el acto se exhibiera una muestra de danzas tradicionales a cargo de un grupo de folclore que cuida especialmente los trajes en sus actuaciones como es el grupo de danzas El Poblet de Godella.

Diseño y letras sencillos y concretos

Los carteles, incluidos en la colección «Festes tot l’any», en el apartado dedicado a las fallas, muestran uno de los aspectos más representativos de la fiesta josefina, la indumentaria, que también coincide con otras manifestaciones que usan la misma manera de vestir.

El lenguaje gráfico se suma a la estética de las piezas que representa y que quedan caracterizadas con sencillez y concreción. La selección del vocabulario ha contado con el aval de la Associació d’Estudis Fallers y las imágenes con el asesoramiento de Victoria Liceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *