El PP solicita la creación del Consell de Festes y un multiusos para asociaciones y fiestas

Folgado “este Consell de les Festes coordinaría el calendario festivo, sus horarios, uso de espacios públicos y aprovechamiento en común de servicios. Además el multiusos ahorraría el gasto en carpas a las fiestas y asociaciones de Torrent cuando las condiciones climáticas no acompañan”
La portavoz del PP, Amparo Folgado ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Torrent, solicitando que el consistorio impulse un Consell de les Festes de Torrent, como un ente que aglutine a las fiestas de las Fallas, Semana Santa, Moros y Cristianos y las decenas de clavarías de la ciudad, de forma que “coordinen el calendario festivo de la ciudad, sus horarios, usos de los espacios públicos, aprovechamiento en común de servicios como por ejemplo el de mesas y sillas y puedan realizar eventos en común si así lo desean” explica Folgado.

Además, la misma moción del PP solicita que el Pleno apruebe instar al Ayuntamiento de Torrent a acondicionar un terreno para que se instale el anterior mercado municipal provisional para su uso por las entidades festeras de Torrent y las asociaciones de la ciudad. Este edificio que fue adquirido por el Ayuntamiento como mercado municipal en estos momentos no está siendo utilizado para nada y según indica Folgado “su uso por las diferentes fiestas y asociaciones de Torrent, evitaría el gasto en carpas cuando las condiciones climatológicas impidan la celebración de eventos en la calle como ocurrió en el Mig Any de Moros y Cristianos de 2015”.

Torrent es desde el año 2013, Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana. Pero además sus fiestas también han sido declaradas como la Semana Santa de Torrent que es Fiesta de Interés Turístico Autonómico desde 2009, las Fallas de Torrent que son también Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural e Inmaterial desde 2015. Los Moros y Cristianos de Torrent también fueron declarados Bien de Relevancia Local Inmaterial en 2015.

Junto a ellas, Torrent celebra a lo largo del año multitud de celebraciones como son l’Entrà de la Flor que se celebra el primero de febrero, Sant Blai el 3 de febrero, la Virgen de los Desamparados, patrona y alcaldesa perpetua de Torrent, y cuenta con decenas de clavarías que hacen del calendario festivo torrentino, uno de los más amplios, participativos y consolidados de la Comunitat Valenciana.

Estas dos iniciativas que ha registrado la portavoz del PP, Amparo Folgado para su debate y aprobación en el Pleno, surgieron a principios de 2015, cuando el Partido Popular de Torrent celebró una convención programática en la que participaron decenas de asociaciones y también representantes de las fiestas con más integrantes de la ciudad. En ella, según recuerda Folgado “los propios representantes de las fiestas de Torrent, nos propusieron la creación de un Consell de les Festes de Torrent, como un órgano que aglutine a todas las entidades festeras de la ciudad como son las Fallas, los Moros y Cristianos, Semana Santa o cofradías, pudiendo lograr mayor coordinación de fechas, horarios, usos de los espacios públicos, aprovechamiento en común de servicios como por ejemplo el de mesas y sillas y pudiendo realizar eventos en común”.
Paralelamente como explica Amparo Folgado “desde el Partido Popular, también nos comprometimos con ellos a apostar por convertir el edificio que servía de mercado provisional en un edificio multiusos, que sería instalado en un solar municipal para su aprovechamiento por las diferentes organizaciones festeras de Torrent y el entramado asociativo de la ciudad. De forma que ese edificio multiusos evitara el gasto en carpas y pudiera ser utilizado en las ocasiones en las que el mal tiempo impide la celebración de actividades en la calle como podrían ser cenas, verbenas o reuniones”.
Los populares consideran que “son dos propuestas que suman, que mejoran la coordinación entre las diferentes fiestas de nuestra ciudad, que pueden servir para ahorrar gastos que estas organizaciones podrían poner en común y además, crea un espacio destinado al uso y disfrute de las diferentes celebraciones festivas de la ciudad de Torrent, por eso pedimos al resto de grupos municipales que se sumen a esta iniciativa y voten favorablemente a las dos propuestas de acuerdo”.

La Falla Costa y Borrás - Agustina de Aragón ha firmado el contrato con los artistas que realizarán sus monumentos para las Fallas de 2017
Dénia se rinde ante Marina y Alejandra en su despedida como Falleras Mayores 2016

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *