La Ruta de la Seda en Valencia

Valencia forma parte de la Ruta de la Seda, un programa de la UNESCO para promover el turismo sostenible y conservar el patrimonio de la histórica ruta

España es el 32º estado miembro de la Ruta de la Seda, un programa que promueve la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo (OMT) para difundir el patrimonio cultural y natural y el arte en la ruta de la seda y con ello la idea de un turismo sostenible.

Valencia ha sido declarada “Focal Point” o centro neurálgico de esta iniciativa, y se reconoce así su posición como referente en la ruta de la seda hoy. La historia e importancia de la ruta de la seda en Valencia es amplia, y tiene su reflejo en la actualidad en el barrio de Velluters (ahora El Pilar) y, más concretamente, en edificaciones como la Lonja de la Seda y el Colegio Mayor del Arte de la Seda.

Historia de Valencia y la seda

Caravane_sur_la_Route_de_la_soie_-_Atlas_catalanLa expansión del Islam en el Mediterráneo introdujo la seda en la Península Ibérica. En el siglo VIII, en la huerta valenciana se cultivaban las moreras y en la ciudad, concretamente en el barrio de Velluters, se manufacturaba el tejido.

Velluters viene de vellut, que significa terciopelo en valenciano. En este barrio llegaron a haber más de 5.000 talleres registrados, se creó el Colegio del Arte Mayor de la Seda (que sigue vigente) y otros edificios emblemáticos como el Palacio de los Tamarit, antiguo taller sedero.

falleras valenciaConstruida entre los siglos XV y XVI, la Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes es una prueba de que Valencia era la ciudad  del comercio español, modelo para ciudades como Toledo y Barcelona en la producción de la seda, en pleno auge en la ciudad.

Durante el siglo XVIII, la entrada de los Borbones a España estimuló el uso de la seda: se introdujeron estudios para el estudio de este tejido en la Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia, a petición del rey Carlos III.

Finalmente, a pesar de la decadencia de la seda en Valencia a partir del siglo XVIII, su industria ha pervivido gracias a la decoración y los trajes tradicionales valencianos. En la actualidad, la ruta de la seda en la actualidad está presente en los pasacalles y ofrendas de las Fallas, por ejemplo, en los tejidos de los vestidos de las falleras.

Lugares de la Ruta de la Seda

Pasear por las calles del barrio de Velluters es la mejor forma de empaparse de la ruta de seda en Valencia, pues fue el centro neurálgico de la manufacturación de este material durante siglos. Pero, en concreto, hay algunos edificios que vale la pena visitar por su importancia simbólica en la historia de la seda en Valencia.

Lonja de la Seda

lonja sedaLa Lonja de la Seda es uno de los monumentos de Valencia más importantes. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, es una obra maestra de la edad dorada en Valencia y representa la riqueza de la ciudad en aquella época. Fue construido intermitentemente entre 1482 y 1548 con un estilo gótico valenciano.

La decoración de las ventanas, los arcos de las puertas, las pequeñas esculturas, las gárgolas y los detalles del techo son algunas de las bellezas que se pueden observar en la Lonja de la Seda en Valencia. Si te preguntas qué visitar un día en Valencia, la lonja debe estar entre tus prioridades.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda

Col_Arte_Mayor_de_la_Seda_VLC_dEl Colegio del Arte Mayor de la Seda se encuentra en la calle Hospital número 7, y está en proceso de restauración a la espera de su nueva apertura en 2016. Este colegio fue fundado a finales del siglo XV con motivo del auge de la producción de seda en Valencia y en 1981 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. 

En la actualidad, esta institución alberga un museo con varias salas de exposición y una tienda que albergan obras pertenecientes a la colección del Colegio. Maquinaria de producción de telares, utensilios de trabajo de la seda, muestras de terciopelo y trajes de valenciana, entre otros objetos que se pueden ver en el Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana

centro artesania cvEl Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana se encuentra justo detrás del Colegio del Arte Mayor de la Seda y es una entidad pública destinada a difundir y potenciar la artesanía de la comunidad, así como promover la consolidación de las empresas del sector.

En este centro de artesanía en la Comunidad Valenciana se pueden conocer productos tradicionales hechos a mano e incluso crear tu propio ninot fallero en un taller, pintarlo y llevarlo de recuerdo. La entrada es gratuita y el horario de exposiciones es de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.

Ciberfallas Fallas de Valencia Fallas programa de Fallas 2018 con todos los eventos de fallas, calendario y horario de mascletaes y castillos, la ofrenda de fallas Web online decana de las fallas de Valencia. Fiestas de la comunidad Valenciana

2ª Festa de Germanor Fallera organizadda por la Agrupación de Fallas de Mislat
Jurados elegidos por Fuset para designar las Cortes de Honor 2016

Deja tu comentario

commentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *