El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido una misa en rito hispano-mozárabe, a las 20 horas de ayer, en la cripta arqueológica de San Vicente Mártir, ubicada en la plaza del Arzobispo.
La eucaristía forma parte de las celebraciones religiosas organizadas por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) para conmemorar a su patrón y titular con motivo de la fiesta litúrgica del santo que tiene lugar hoy, miércoles.
La eucaristía, que se celebra en rito hispano-mozárabe por ser el propio de esta zona durante los primeros siglos del cristianismo, ha estado concelebrada por varios sacerdotes, según han indicado fuentes de la UCV.
En la misa han participado miembros del patronato, del consejo de gobierno y profesores de la UCV, que tiene como patrono y titular a San Vicente Mártir, patrono de la archidiócesis valentina y de la propia capital valenciana.
La cripta alberga una capilla funeraria visigoda con planta de cruz, en la que, según la tradición, sufrió martirio el joven diácono Vicente en el año 304.
Previamente, la UCV ha organizado con motivo de la solemnidad de San Vicente una conferencia sobre el santo en el décimo aniversario de la Universidad Católica de Valencia, que ha pronunciado el vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural, y Capellán Mayor de la UCV, José Luis Sánchez. La ponencia ha tenido lugar a las 18:30 horas en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal.
Igualmente, la comunidad universitaria, junto con representantes de la UCV, participarán en la solemne misa de pontifical de San Vicente que presidirá el arzobispo de Valencia en la Catedral hoy, miércoles, a las 10.30 horas.