El pasado jueves 16 de mayo, el Mercat Central otorgó al fotógrafo valenciano José Penalba la distinción de miembro honorífico de la Penya d’amics i amigues del Mercat Central. Esta distinción se entrega coincidiendo con la exposición RODALIES que el festival PhotOn ha organizado en el Mercat Central y que recoge imágenes de Valencia tomadas por José María Penalba y José Penalba. En el acto de entrega del carnet nº 6 de la Penya, José Penalba afirmó que “el Mercat Central es el lugar más fotogénico de la ciudad”. “Yo vengo aunque no tenga que comprar porque es uno de mis espacios favoritos” afirma Penalba.
Se trata del primer fotógrafo de prensa que recibe la distinción de miembro honorífico de la Penya d’amics i amigues del Mercat Central y al acto acudieron no sólo los fotógrafos que organizan el festival PhotOn, sino también muchos otros compañeros de prensa.
Francisco Dasí, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercat Central afirmó que “en la figura de José Penalba queremos hacer un reconocimiento a todos los fotógrafos de esta ciudad que tienen su casa en el Mercat Central y que tan buenas imágenes nos ofrecen”. Penalba se sintió muy satisfecho por la presencia de tantos compañeros y compañeras: “En estos momentos los fotógrafos de prensa lo estamos pasando muy mal – afirmó Penalba – y se agradecen mucho estos reconocimientos a la profesión”.
Francisco Dasí felicitó a Photon por su iniciativa y por el rigor de sus contenidos y animó a vendedores y clientes a participar en el mismo: “El Festival continua y esta misma noche, a las 22.30 horas, en el claustro del edificio histórico de la Universitat de València podremos seguir admirando el trabajo de fotógrafos como David Airob, Olmo Calvo y José Penalba, entre otros”.