La Falla Malvarrosa – Ponz – Cavite presentó sus proyectos para el año 2014. Así, Miguel Hernández, arista de la falla infantil, presentó el monumento cuyo lema es ‘Arquitectura i Natura’. Antonio Verdugo es el artista encargado de realizar el monumento grande, que lleva por lea ‘La Emperatriu sense Imperi’.
La calle adornada, por último, se dedicará al toro Ratón. Pero, ¿qué sabemos sobre este toro, que no hace mucho conformaba el espectáculo taurino de calle más deseado de los festejos de multitud de poblaciones valencianas?
El mundo del festejo popular taurino es amplio y variado y muchos son los nombres de toros famosos que con el paso del tiempo son recordados por sus andanzas y fechorías a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Toros que en su mayoría provienen de las ganaderías autóctonas de la Comunidad Valenciana, cuyo ganado es de alquiler, lo que permite actuar muchas veces a lo largo de su vida. Muchos de ellos tuvieron actuaciones célebres y sus nombres fueron recorriendo los pueblos de la Comunidad como Ratonero, Mijares, Caviloso, Faraón y un largo etcétera, consiguieron dejar una página de oro en la historia del “bous al carrer”.
Pero el máximo exponente de los toros de alquiler y a su vez el que más expectación ha despertado en todo el mundo, es sin lugar a dudas el toro Ratón de la ganadería de Gregorio de Jesús. Ha ido forjando su leyenda a base de impresionantes actuaciones en las que demuestra todas las cualidades que requiere uno toro para despertar el interés del aficionado. Rapidez, picardía, entrega y sobre todo ese extraño halo que desprende peligro por los cuatro costados, han hecho que Ratón fuera capaz de aglutinar a miles de personas en una plaza para presenciar como los más valientes aficionados se medían al toro más temido de todos.
Ratón tiene un largo historial de percances a su espalda, con resultados de gravedad, lo que no denostó su bravura, ya que nació toro y como animal luchador y valiente, demostró la casta de su raza allá donde le provocaron.
Ratón murió el pasado mes de marzo y su cuidador, amigo y ganadero, Gregorio de Jesús, decidió embalsamarlo de cuerpo entero para que pueda ser visto y disfrutado para toda la eternidad. Hoy os puedo decir que el Toro Ratón estará por primera vez expuesto ante el público en nuestra falla y no podéis dejar de verlo.