El acto de mayor participación es la Ofrenda, en el que cada comisión tiene que adaptar su programa de actividades a la fecha y hora en que tiene que abandonar la demarcación para tomar parte en el desfile.
La Ofrenda comienza a las 16:00 horas y termina bien entrada la madrugada. La ofrenda comienza el día 17 de marzo, con el paso de la fallera mayor infantil de Valencia, mientras que el día 18 de marzo , hace lo propio la fallera mayor de Valencia 2016.
Ante la avalancha de falleros y comisiones, hay dos recorridos: uno que transcurre por la calle de la Paz, y el otro que va por la calle San Vicente. Ambos caminos van a parar a la Plaza de la Virgen, donde las comisiones desfilan una a una con sus bandas de música y hacen su entrada en la plaza al ritmo de “Valencia”.
La Ofrenda es uno de los actos más emotivos para los falleros. Consiste en una pequeña peregrinación, desde la falla hasta la Plaza de la Virgen, llevando un ramo de flores, por lo que determinadas comisiones pueden llegar a caminar varios kilómetros.
El camino se suele hacer andando, excepto para las comisiones que se encuentran fuera de Valencia, que acuden en autobús y que luego se incorporan caminando.