Óscar Martín, técnico del Laboratorio de Comunicación de la Universitat Jaume I, no sólo es un excelente realizador, sino también un gran documentalista que hurga entre los trozos de la historia para componer un fresco del pasado. Al él le debemos trabajos documentales como ‘Celuloide colectivo’, un largometraje que muestra como la industria del espectáculo, durante 1936 y 1939, inicia un proceso de colectivización, quedando bajo el control directo de los empleados de cines, teatros y music hall. Con su nuevo trabajo, Martín recupera un pasaje perdido de arte fallero y descubre para VLCCiudad cómo fue aquel capítulo, desconocido, de la historia.
Al él le debemos trabajos documentales como ‘Celuloide colectivo’
VLCCiudad: ¿Cómo nace Fallas ’37?
Óscar Martín: Pues la verdad, surge de la confluencia de muchos factores y el interés que sentí al conocer lo que ocurrió durante los años de guerra sobre las fiestas falleras y los datos que tuve en mis manos. Bueno, toda la construcción del documental, en cuanto a datos y hechos, es una labor enteramente mía, es decir, hay historiadores que han escrito sobre la falla de Perpignan, otros sobre la de Toledo pero, todo ese recorrido es autoría del guión. De la fragmentación de los hechos que se conocían y de los hechos que no se conocían realicé un trabajo de documentación y realización propio.
VLCC: Supongo que para el mundo fallero tu investigación y ‘Fallas ‘37’ serán toda una novedad y resultará sorprendente que, hechos no tan lejanos en el tiempo, sean conocidos por primera vez, ¿verdad?
Ó.M.: Desde luego que sí, de hecho, cuando estaba documentándome e intentando seleccionar qué personas serían a las que iba a entrevistar en el documental, hice una búsqueda exhaustiva, en la que me ayudó el gremio de artistas falleros con los listados de los artistas jubilados, y me reuní con los más mayores y no conocían, absolutamente nada, que hubiesen habido fallas durante la Guerra Civil. Incluso para los más veteranos artistas falleros, este episodio es totalmente desconocido. Yo, incluso, me sorprendí, pero ningún artista fallero jubilado conocía las fallas del ’37.
Incluso para los más veteranos artistas falleros, que hubiesen habido fallas durante la Guerra Civil es algo totalmente desconocido
VLCC: Es una pena que no quede casi documentación al respecto. Habrá sido difícil la obtención de imágenes.
Ó.M.: Queda muy, muy poca documentación de lo que fueron los proyectos de las fallas y su posterior traslado a La Lonja. Sí que hay un documento muy valioso y desde que descubrimos su existencia intentamos conseguirlo y…, así fue, y de hecho es propiedad de la Filmoteca de Catalunya, y compramos sus derechos para poder introducir ese fragmento de noticiario en nuestro documental y son los 52 segundos, que se conservan de la grabación de La Lonja de Valencia con la exposición con los ninots que estaban preparados para las cuatro fallas antifascistas. Luego hay un llibret donde documentan la construcción y el proyecto de esas cuatro fallas antifascistas. En ese llibret, hay cuatro bocetos de cómo deberían haber sido esas fallas. Nosotros hemos realizado una reconstrucción en 3D, sobre lo que hubiesen sido esas cuatro fallas, basadas casi exclusivamente en esos cuatro bocetos, en las imágenes del noticiario, y en las fotos de construcción de esas fallas, intentando ser lo más fieles posibles pero, con esa escaza documentación, es con la que hemos reconstruido las cuatro fallas e insinuamos cómo podrían haber sido la plantá de esas fallas en el transcurso de la Guerra Civil.
Hemos realizado una reconstrucción en 3D sobre lo que hubiesen sido esas fallas, basadas casi exclusivamente en sus bocetos.
VLCC: La presentación en sociedad de ‘Fallas ‘37’, en pleno inicio de las fiestas falleras, no cabe duda que tiene un efecto de gran repercusión mediática, ¿estaba previsto que fuera así?
Ó.M.: Sí, sí, exactamente es así. Nosotros sentimos que, ahora, todo el mundo está muy sensibilizado al tema fallero y cualquier noticia relativa a lo que es y pudo ser las fallas pues…, tiene una acogida mucho mayor en este período. Hemos pensado, todo la estrategia de difusión, en coincidir con las fiestas falleras de 2013. De hecho hemos presentado el documental en la Filmoteca de Valencia y hemos realizado un pase especial para el mundo fallero y, durante la semana del 15 al 21 de marzo, es decir durante la semana de los estrenos cinematográficos, va a estar el cortometraje en 5 cines de toda España. Ya nos han llegado distintos correos de valencianos que viven en Barcelona, en Madrid…, preguntando a qué hora se iba a proyectar, bueno eso nos alegra muchísimo. También quería comentar que José Sacristán, que es una persona totalmente ajena al mundo fallero, nos ha prestado su voz como narrador y decidió participar en el proyecto desde el primer momento. Nosotros le enviamos el guión y a él le encantó y aceptó maravillado la propuesta.
VLCC: ¿Te gustan las fallas, Óscar?
Ó.M.: Eeehhh, ¿sí me gustan las fallas? Buena pregunta. Bueno, yo la verdad es que he vivido siempre bastante ajeno a este mundo de la fiesta fallera porque…, no he tenido una tradición familiar ligada a la fiesta. De pequeño sí he tenido amigos que eran de la falla y la vinculación con el casal era importante porque de niños, y con los amiguetes, te daban refrescos, habían juegos, diversión y en ese momento quería ser fallero, como casi todos los niños. Además, en el colegio es tradición el hacer tus fallas y a mí me encantaba reunirme con un grupo de amigos y hacíamos fallas con los personajes de las series de televisión que nos gustaban como Mazinger Z, Galáctica…, y hacíamos nuestras fallas relativas a ese universo que nos interesaba. Luego, ya más adulto, he tenido más interés en otras facetas culturales como la música, el cine, el teatro y, francamente, no he estado muy vinculado con las fallas. De alguna manera, este corto ha servido para reconciliarme con las fallas pero, sobre todo, con su esencia, su humor y de la crítica que se puede realizar a través de su monumento.
Este corto ha servido para reconciliarme con las fallas, con su esencia, su humor y la crítica que se puede realizar a través de su monumento…
VLCC: Óscar, te deseamos toda la suerte del mundo con este trabajo y gracias por dar a conocer una parte de la fiesta que desconocíamos.
Ó.M.: Gracias a vosotros y espero que este trabajo sea del agrado de los que participan de las fallas y de los que quieren conocer un poco más nuestra historia.
Jimmy Entraigües. Fotos: Xerea Films / Javier Furió
982281 910313This internet page is known as a stroll-by for all of the info you wished about this and didnt know who to ask. Glimpse appropriate here, and youll positively discover it. 652319
It’s nice to see the best quality content from such sites.
478694 372228Thanks for blogging and i enjoy the weblog posting so no public comments.,,,,,,,,,,, 769515
Every paragraph was a entrance to read Thank you.
184017 786681I conceive this internet site has really fantastic indited content material material posts . 181082
838539 248003building websites is not only fun, but it can also produce an income for yourself;; 23164
789BET là một thương hiệu giải trí cung cấp tổng hợp các trò chơi cá
cược lớn nhỏ trên toàn thế giới. Mang lại nhiều sản phẩm
tuyệt đỉnh cùng chuỗi dịch vụ chất lượng, sẽ
cho anh em trải nghiệm hoàn hảo nhất.
https://789betts.com/
943487 433551Really great post, thanks a whole lot for sharing. Do you happen to have an RSS feed I can subscribe to? 212654