El título de CONSUMIDOR RECONOCIDO COMO EXPERTO, más conocido como CRE, marcará las despertades realizadas por la comisión Valencia-Teodoro Llorente. Elcano de Xirivella en las fallas del 2013, como así lo acredita los cursos que han sido impartidos por los gestores de la delegación de Pirotécnia de la comisión Dº Antonio Gilabert y Dº Antonio Teruel ambos, acreditados con el RGCRE (RESPONSABLES DEL GRUPO DE CONSUMIDORES RECONOCIDOS COMO EXPERTOS) .

El programa formativo para la obtención del CREA que impartieron se basa en la ITC-18 (INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 18) extraído del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería. Dicho reglamento es el que han tenido que conocer y pasar un exámen a modo de test, cada uno de los aspirantes con pretensiones de formar parte en las despertades del 2013, sin olvidar que únicamente es para falleros y falleras mayores de 18 años; Para menores de ésta edad, los requisitos han sido los mismos que para los mayores, y además de un permiso por escrito por padres o responsables legales del menor; Entre otros aspectos, el curso formativo consistía en : Información, composición, funcionamiento, correcta utilización, riesgos derivados, medidas de prevención, conocimiento del área de utilización, medidas de seguridad específicas, protección para manejo, almacenamiento, transporte, destrucción y/o eliminación, etc. de material pirotécnico en manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales.
La asistencia en la comisión de Elcano, ha sido masiva, a falta de un recuento más minucioso, se calcula que han participado casi un tercio del total de censados, o lo que es igual +- 290 falleros, de los casi 1.000 que son, de los que unos 80 eran jóvenes menores de 18 años con autorización tutelar, y el resto adultos.
Adaptándose a las normativas de mejoras, una vez más la Falla Elcano, contribuye a impulsar el avance y desarrollo positivo de nuestras Fiestas Falleras, proyectándolas a que en un futuro cercano pasen a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.