Castellón vive el 9 de octubre más participativo y con más programación de los últimos años

Castellón ha sido hoy una ciudad volcada con la celebración del 9 de octubre, día de todas las valencianas y los valencianos. La capital de la Plana ha participado de una forma masiva de todos los actos que la Concejalía de Cultura, dirigida por Verònica Ruiz, y el Patronato de Deportes, dirigido por el concejal Enric Porcar, han programado para que los y las castellonenses vivieran por primera vez en muchos años una conmemoración del 9 de octubre llena de actos culturales, deportivos y musicales.

A las 10.00 de la mañana ha dado comienzo la celebración del día festivo con un Encontre de Raspall, una modalidad de pelota valenciana, en las calles Gracia y Sarau. Y desde las 11.00 horas se ha podido vivir un acto diseñado y pensado especialmente para el 9 de octubre, un desfile histórico que ha congregado a las tres entidades que representan los pueblos que convivían en armonía en tiempos de la fundación de la ciudad de Castellón: la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, los Moros d’Alqueria y l’Aljama. Cada una de las entidades ha iniciado el desfile desde un lugar diferente. Así, mientras la Germandat ha partido desde la estatua del Rei en Jaume, los Moros lo han hecho desde el barrio de la Morería y l’Aljama ha iniciado su camino en el barrio de la Judería. Los participantes han llegado a la plaza Mayor, donde han sido recibidos por la Conlloga-Muixeranga de Castelló con una ‘torreta desplegada’, y la Banda Municipal de Castelló y los ‘dolçainers’, tocando desde los balcones del Ayuntamiento, al ritmo de ‘La Muixeranga’.img_71779 img_71780 img_71781 img_71782 img_71784 img_71785 img_71787 img_71791

A continuación ha tenido lugar el concierto especial para el 9 de octubre que la Banda Municipal de Castelló, dirigida por José Vicente Ramón Segarra, ha preparado centrada en autores valencianos. De este modo, los músicos de la banda han interpretado las siguientes piezas musicales: ‘L’entrà de la Murta’ y ‘Una Nit d’Albaes’, de Salvador Giner; ‘Festívoles’, de Rafael Talens; ‘Fadrell’, de Perfecto Artola; ‘Moros i Cristians’, de José Serrano; i ‘Aires Llevantins’, de Ramón Mas López.
Premios ‘Valencià de l’Any’

Al acabar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Fundació Huguet ha entregado sus premios ‘Valencià de l’Any 2014’ a Vicent Partal, periodista y director de VilaWeb, y al grupo musical ‘Els Llauradors’.
Así, el vicealcalde y presidente de la Fundación Huguet ha querido homenajear a ‘Els Llauradors’ con las siguientes palabras: “es cierto, que ‘Venimos de un silencio antiguo y muy largo’, como cantaba el poeta de Xàtiva, Raimon, y si no nos ha parecido tan largo, ha sido gracias a gente como ‘Els Llauradors’. Todos. Los que están aquí y los que tendrían que estar. Los que todavía cantan en Castelló y los que están montando el ‘Betlem de la Pigà’ con Matilde Salvador y Miquel Peris. A ‘Els Llauradors’ debemos de que la música de fiesta de Castellón sea en valenciano y no haya sido sustituida por cualquiera de fuera. Debemos el haber recuperado y popularizado canciones tradicionales. Debemos el haber musicado algunos de nuestros poetas. Pero le debemos de también, y creo que a veces se olvida, que la tradición continúe en jóvenes con gran talento como la ‘Rondalla Primer de Maig’ que se declara heredera de ‘Els Llauradors'”.

Nomdedéu ha continuado con unas palabras para Partal: “y si el silencio no nos ha parecido tan denso es gracias a gente como Vicent Partal, con su defensa del periodismo de calidad y colaborativo, siempre en valenciano, dignificando la lengua como vehículo de información. Gracias también por romper el silencio antiguo y largo. Esta mañana he estado en el Palau de la Generalitat, y he visto como por fin, Raimon, el valenciano silenciado, escondido, abandonado por las autoridades de su país, recibía la más Alta Distinción de la Generalitat. Por primera vez en años he sentido que formo parte ‘de un tiempo que ya es un poco nuestro, de un país que ya vamos haciendo”.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco ha manifestado que “el Gobierno municipal de Castellón tiene el objetivo de restaurar la dignidad de la cultura valenciana y ya hemos dado los primeros pasos para poner el valenciano en el nivel que le corresponde. Estamos satisfechos de la labor realizada por la Fundació Huguet en su ya larga trayectoria y desde el Ayuntamiento agradecemos sus esfuerzos por luchar por la cultura valenciana, a veces en situaciones adversas y con poco respaldo institucional”.

Además, Marco ha querido recordar que “la celebración del 9 de Octubre es una oportunidad para confirmar la vocación de superación del pueblo valenciano. El Ayuntamiento de Castellón trabaja para hacer una ciudad más abierta, más transparente y más participativa, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estas políticas de progreso se hagan desde la valencianía activa y responsable”.
Pelota valenciana, juegos y música

Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en las calles Gracia y Sarau, se celebrarán partidas de exhibición de Galotxa (modalidad de pilota valenciana jugada en la calle) de la escuela de Adultos y del Club Pilotari de Castelló, y los más pequeños podrán disfrutar de Juegos Tradicionales para Niños a cargo de la Ludoneta, en la plaza Mayor, de 17.00 a 19.30 horas. Por último, dos conciertos: a las 19.30 horas en la Plaza Mayor actuará el grupo Sarau Folk, un grupo de música folk que hace participar al público explicando los pasos para poder seguir la música de una manera sencilla y divertida. Y a las 20.30, también en la plaza Mayor, Andreu Valor, acompañado por su banda, presentará su nuevo disco ‘Malgrat la pluja’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *