
Nico Garcés, coordinador junto con la Federación de Fallas de Benicalap-Campanar y El Corte Inglés, han querido celebrar el 75 aniversario de las primeras fallas plantadas en la categoría Especial con una gran exposición y el resultado ha sido espectacular.
En la sexta planta de estos grandes almacenes de la calle Colón se recopila hasta el 14 de febrero una muestra donde destacan las maquetas que guiaron a los artistas falleros para crear sus proyectos, fotografías antiguas e incluso documentos audiovisuales que recogen cómo eran las fallas de hace décadas.
Esta exposición también ha servido para reunir a presidentes de las comisiones de Especial, que han querido colaborar en el proyecto cediendo algunas maquetas, banderines de premios o imágenes.
Entre los asistentes al acto también destacó la presencia del artista José Martínez Mollá, que no dudó en posar junto a una de sus maquetas, concretamente la que creó en 1973 para la falla Ferroviaria. Es la maqueta más antigua que se presenta en esta exposición.
En este repaso a la fallas de Especial se pueden ver imágenes como el monumento plantado en Especial por la falla Benicalap en 1957; la imponente maqueta de la falla ‘Floreal’ que hizo Pere Baenas en Cuba-Literato Azorín o fotos de fallas memorables como ‘Sobre rodes’ (la falla de la Carroza) de Regino Mas o el Arca de Noé de Juan Huerta con la que logró su primer premio.