Foto: Armando Romero
En la tarde de ayer sábado 7 de marzo, y como manda la tradición en el tercer domingo de cuaresma, la escenificación de la historia, el folclore y la mitología castellonense tomaron las calles de la ciudad.
Una cabalgata del pregón que toma su nombre del conjunto de versos de Bernat Artolá que se repiten a lo largo del recorrido y que, en voz de la figura del «Pregoner», invitando a participar a vecinos y visitantes en las fiestas. En esta edición el encargado de pronunciar esos versos será Fernando Vilar, profesor de Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón y ligado al mundo de la fiesta castellonense.
Un desfile dividido en tres partes diferenciadas: mitología, historia fundacional y representación provincial y de la ciudad y término de Castellón. Abrió la cabalgata la asociación «Colla del Rei Barbut» que recogió la tradición mitológica basada en el libro «Tombatossals» de José Pascual Tirado.
Seguidamente la asociación «Els Cavallers de la Conquesta» fue la encargada de escenificar el pasado medieval de la ciudad en época de su fundación, apareciendo como figura central el Rey Jaime I «el Conquistador».
Llegados a este punto llegó el turno de la asociación «Moros d’Alquería», que con varias «filaes» recuerdan las tropas de los ejércitos moros que conquistaron nuestras tierras y la asociación «L’Aljama» que representa la minoría hebrea que convivió en el medievo castellonense junto a moros y cristianos.
Los pueblos de la provincia y la ciudad de Castellón fueron los protagonistas de esta segunda parte del desfile, con una representación de las distintas localidades que acuden para participar y mostrar su folclore, su artesanía y sus tradiciones. Les seguieron los representantes de las diecinueve Comisiones de Sector de las Gaiatas en los que se divide la ciudad, ataviados con el traje típico de «castelloneros» y «castelloneras».
Y tras éstos cerró la cabalgata la máxima representante de las fiestas, la reina Dunia Gormaz, acompañada por las damas de la ciudad. Una gran cita para la ciudad de Castellón y la Fiesta de la Magdalena que no se quiso perder la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, quien acudió acompañada de su Corte de Honor. También quisieron estar presentes la máxima representante de las Hogueras de Alicante , Patricia Gadea, junto a su Corte de Honor. Con esta nueva visita queda patente la buena relación existente entre las fiestas de nuestra comunidad. Un desfile que un año más estuvo presidido por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
A big thank you for your blog.Really looking forward to read more. Want more.
This was beautiful Admin. Thank you for your reflections.
You re so awesome! I don t believe I have read a single thing like that before.