Valencia, 16 sep (EFE).- El concejal de Cultura festiva, Pere Fuset, ha anunciado a los representantes del sector pirotécnico un aumento progresivo del importe que el ayuntamiento paga por el disparo de les mascletaes en la plaza del ayuntamiento durante el mes de marzo con motivo de las fiestas de las fallas.
Fuset ha mantenido hoy en el Ayuntamiento de Valencia una reunión con 23 representantes del sector pirotécnico valenciano, que, por otra parte, han trasladado al concejal su apoyo a que la televisión pública española, TVE, emita en directo les mascletaes del mes de marzo.
Según han informado fuentes municipales, en la reunión, con la que se inicia un nuevo tiempo de trabajo entre el Ayuntamiento y el sector, Pere Fuset ha escuchado las propuestas y reivindicaciones de los pirotécnicos.
Este encuentro se enmarca en el ciclo de reuniones y entrevistas con diferentes agentes del mundo de la cultura festiva que se están realizando desde junio, en los que se han escuchado las demandas de más de 150 asociaciones y entidades.
En la reunión de hoy también se han escuchado las reivindicaciones del sector pirotécnico, que hace tiempo que recibe una retribución por les mascletaes por debajo de costes (en el último ejercicio cobraron unos 4.000 euros por disparo cuando el coste está estimado en unos diez mil euros). Fuset, se ha comprometido a aumentar progresivamente estas retribuciones.
El edil ha señalado que para el Ayuntamiento de Valencia «es fundamental conocer las opiniones de un sector tan importante de la fiesta de las fallas» y por ello, ha añadido, «mantendremos un diálogo continuo con ellos».
El concejal de Cultura festiva ha destacado la importancia de colaborar entre las dos partes «en un momento en el que estamos trabajando por la candidatura de las fallas como Patrimonio de la Humanidad».
Por ello, se elaborarán unas fichas para recoger las demandas y aportaciones de los pirotécnicos y poder solucionarlas y implementarlas, por lo que habrá una relación más fluida entre la concejalía y el sector.
Fuset ha trasladado a los pirotécnicos la intención del Ayuntamiento de destacar especialmente les mascletaes de fallas porque se trata de un acto genuinamente valenciano, con gran aceptación por parte del público y que tiene una gran rentabilidad en la economía local. Según el concejal, «la inversión en pólvora se devuelve y se multiplica en la ciudad».
Finalmente, Fuset ha mostrado a las diferentes empresas pirotécnicas la predisposición del Ayuntamiento a fomentar y recuperar espectáculos tradicionales como los castillos de época, cordaes, correfocs o traques corregudes.