Foto: Armando Romero
En la tarde de ayer martes 10 de marzo se vivió la recuperación de la publicación “Lletrafaller”. Una revista anual cuyos editores este año han vuelto a sascar al mercado con grandes colaboraciones dando como fruto reportajes, entrevistas y un dossier de los monumentos falleros. Fue en el Museo de la ciudad donde se dieron cita los amantes de las fallas para asistir a esta presentación. Una cita que no quisieron perderse las Falleras Mayores de Vlaencia, Estefanía López y María Donderis.
Esta publicación, dirigida por Juli Amadeu Àrias y editada por Foment de les Lletres Valencianes, contiene en este número entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia, al artista fallero Miguel Hernández y a Bettina Vöhringer (fallera mayor de L’Antiga de Campanar, de origen alemán); reportajes sobre la igualdad de la mujer en la fiesta y del colectivo LGTB, la relación entre las Fallas y el Corpus, el 150º aniversario de la muerte del escritor Bernat i Baldoví y la falla republicana plantada en Marruecos en 1936; y un dossier sobre las fallas de la sección especial y con un recorrido aparte con monumentos “especiales”. Entre las colaboraciones habrá firmas como las de Javier Mozas, A. Atienza, Cristina Burdeos, Francesc Tarazona, Òscar Rueda, Ricart Folgado, Miquel À. Gascón, Ampar Martín-Villalba, Aureli López y Vicent R. Calatayud, e ilustraciones de Francesc Mascarós, Yoana Arias y Toni Ugó. La portada es una imagen realizada por Miquel Tomàs.
En el mismo acto se hizo entrega del premio Lletrafaller al “ninot de més tro” a la figura que la Falla Maestro Valls-Marino Albesa presentó a la Exposición del Ninot, obra de la artista Inma Ibáñez. Este galardón se concede como reconocimiento a la crítica de las fallas, con independencia de la sección del monumento ni la estética del mismo, siendo la encargada de entregarlo la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López. También se hizo entrega del premio a la ganadora del ocncurso Lletrafaller, Ana Millás por su revival “Somni de març”. Además se aprovechó la ocasión para nombrar como Lletrafaller de Honor a Joan Romero, a quen ÇEstefanía le hizo entrega de uno del primer ejemplar de la publicación.