Fotos: Armando Romero
El domingo 22 de febrero, las Falleras Mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis, han continuado con la tradición de realizar una emotiva ofrenda a la Patrona de los Pirotécnicos, Santa Bárbara, antes de disfrutar de la macrodespertá.
Las Falleras Mayores de Valencia han acudido junto a sus Cortes de Honor a la Iglesia de San Juan del Hospital, donde han podido disfrutar de una ofrenda muy íntima en un día muy especial para todas ellas.
El acto ha contado con las emotivas palabras del sacerdote de San Juan del Hospital, que ha elogiado la fiesta fallera y a todos aquellos que la hacen posible. Tras este momento, una a una, nuestras máximas representantes y sus Cortes de Honor han depositado su ramo en el altar de la Virgen, que han estado acompañadas por el presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó.
San Juan del Hospital es la Iglesia más antigua de Valencia tras la Reconquista. Fundadaen el siglo XIII, en1238, por los caballeros de la Soberana Orden de Juan de Jerusalén cuando el rey Jaime I el Conquistador tomó Valencia. La capilla de Santa Bárbara destaca en este templo de nave única. La capilla se levantó en 1685y fue dedicada a Santa Bárbara, a quien Carlos III le declaró como la Patrona de los artilleros, para protegerles del fuego, de los rayos y la pólvora, así se la nombró también Patrona de los bomberos, ingenieros, militares, mineros y pirotécnicos. Posteriormente, la nueva construcción barroca y sus símbolos se dedicaron a la imagen de la Santa.