Los populares de Torrent han sido los primeros de la comarca de l’Horta Sud en querer blindar la festividad del 9 d’Octubre en la ciudad que incluye actos tan representativos como la procesión cívica acompañando a la Senyera y el homenaje a Jaume I, instaurados durante el mandato del PP hace seis años.
Según explica su portavoz, Amparo Folgado, la intención de la moción que llevarán al próximo pleno es «evitar que los símbolos de la Comunitat Valenciana sean moneda de cambio para el PSOE, en minoría en el consistorio o que, como en otros municipios, se menosprecien y se cambien por los de otra autonomía».
Hasta ahora, la celebración del día de la Comunitat vestía a Torrent de fiesta que daba comienzo con la procesión cívica en la que los máximos representantes de las fiestas torrentinas por excelencia como son las falleras mayores, la Reina del Encuentro y los capitanes de los Moros y Cristianos, se turnaban en portar los cordones de la Senyera, acompañados por representantes del tejido asociativo y la corporación local.
Tras homenajear a la figura de Jaume I, se congregaban a los pies de la Torre para rendir pleitesía a la Senyera y escuchar el himno regional y español interpretado, cada año, por una de las dos Bandas de música locales.
«Es un acto del pueblo, con una gran participación y queremos que siga siéndolo. Para las falleras mayores y el restos de representantes es un honor portar la bandera y los músicos quieren seguir tocando a los pies de la Torre», advierte Folgado, quien además, recuerda «que hay firmado un convenio desde hace varios años con las entidades musicales para alternarse en este acto».
Por todo ello, la portavoz popular insiste en que «queremos que se institucionalice la celebración del 9 d’Octubre en Torrent y que no quepa ninguna duda de cuales son los símbolos que representan a la Comunitat Valenciana» y que en la ciudad se basan en la procesión cívica, el homenaje a la Real Senyera y el himno regional.
A pesar de que desde el Ayuntamiento se han avanzado algunos de los actos que están previstos para esta festividad, Folgado señala que «nos han llegado algunos rumores que han hecho que tomamos esta iniciativa porque desconocemos la intencionalidad del actual equipo de gobierno socialista».
La portavoz se remite a «los diferentes ultrajes a los símbolos valencianos tras la constitución de los ayuntamientos el pasado 13 de junio por gobiernos de la coalición Compromís y sus socios del partido Socialista» y recuerda la actitud de los concejales de Compromís en la elección de las falleras mayores de Torrent «al quedarse sentados durante el himno regional porque, tal y como después defendieron, la letra del himno regional no les representa».
No obstante, desde el equipo de gobierno, no han querido entrar en esta polémica. El edil de Fiestas, Alfred Costa, avanzó hace unos días que la festividad se alargará una semana con actos que serán «una reafirmación y defensa de nuestras señas de identidad». Además, comentó que se contará con actuaciones musicales de los grupos de danza y teatro, y que el escenario principal será la Torre, aunque se ha buscado una recinto cubierto en el caso de que llueva.
Great website. Lots of useful information here. I look forward to the continuation.
Very nice blog post. I definitely love this site. Stick with it! .